¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla y león
EL CONSEJERO INTERVIENE EN EL PLENO DE LAS CORTES
Sáez Aguado: “El plan de ahorro sanitario del PSOE implica despedir a 20.000 profesionales”
El PP rechaza una moción que instaba a la Junta a elaborar un plan de optimización de la gestión de recursos sanitarios públicos

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Leticia Pérez
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado que el plan de ahorro presentado por el PSOE para ahorrar 1.000 millones de euros “supondría el despido de 20.000 trabajadores de la sanidad pública o lo que es lo mismo el 55 por ciento de los profesionales del sistema”.

El consejero Sáez Aguado, en las Cortes.

Asimismo ha asegurado que “quien pone en riesgo a la sanidad pública es el PSOE, al estrangular la financiación autonómica” y ha insistido en que “si todas las comunidades autónomas tienen dificultades, será por algo, tal vez porque el modelo de financiación autonómico es un fracaso”.

Así lo ha afirmado en el Pleno de las Cortes, donde ha intervenido tras el debate de una moción del Grupo Socialista sobre la gestión de los recursos sanitarios públicos. Esta iniciativa, apoyada por PSOE e IU y rechazada por el PP, instaba a la Junta de Castilla y León “a la elaboración y remisión a la Cámara para su debate de un plan de optimización de la gestión de recursos sanitarios públicos”.

Este plan debería incluir “el conjunto de medidas que sean necesarias para garantizar que el mayor número de prestaciones posibles sean atendidas de forma directa por el sistema público de salud siguiendo los criterios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, estableciendo límites a la externalización de la prestación de servicios sanitarios”.

La moción también solicitaba que “dicho plan habrá de ser objeto de debate en un grupo de trabajo en el que estén presentes, además de los distintos Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, la asociación para la defensa de la sanidad pública y la asociación para la defensa de los derechos de los pacientes.”

Mercedes Martín.

La portavoz socialista Mercedes Martín ha asegurado que la sanidad pública “está más amenazada que nunca en Castilla y León”. A su juicio, “la Junta está aprovechando la coyuntura económica para dar más protagonismo a la privada, en la que la comunidad “tiene matrícula de honor, como en la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana”.

La solución pasa, ha dicho, “por dotar a la sanidad pública de más recursos y emplear estos de forma eficiente”. Asimismo, no ha dudado en afirmar que “los ataques más serios a la sanidad pública vienen por parte del PP, que es un peligro para la salud”.

El PP, a través de Jesús Aguilar, ha explicado la enmienda presentada por este grupo como alternativa a la medida inicial. En concreto, el PP ha defendido “la elaboración y remisión a la Cámara para su conocimiento de una Estrategia para la mejora de la eficiencia en la sanidad pública de Castilla y León, que contenga las medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema y la calidad de la asistencia sanitaria, así como determine las relaciones de colaboración y complementariedad con la iniciativa privada“.

En su intervención, Aguilar ha asegurado que el Gobierno autonómico “tiene claras sus prioridades” y defiende “el blindaje del sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad”. Además, ha recordado que Castilla y León apuesta por la eficiencia y que “es la comunidad que menos ha acudido a la concertación público-privada”.

La falta de acuerdo entre los dos principales grupos ha impedido que ni uno ni otro texto salga adelante.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com