¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 27 de junio de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
GOBIERNOS AUTONÓMICOS
SIGUEN LOS DE MADRID, MURCIA Y LA RIOJA
Sáez Aguado, Echániz y Castro, nuevos consejeros de Sanidad de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares
Los presidentes autonómicos han empezado a dar a conocer la composición de sus respectivos ejecutivos

Redacción. Madrid
Los presidentes autonómicos ya están dando a conocer sus gobiernos, lo que permite saber los nombres de los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías. Antonio María Sáez Aguado, José Ignacio Echániz y Carmen Castro son los nuevos consejeros de Sanidad de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares respectivamente. Siguen en sus cargos, los consejeros de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Murcia, María Ángeles Palacios; y La Rioja, José Ignacio Nieto.

Castilla y León

Antonio María Sáez Aguado.

El ex gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se hará cargo de la dirección de la Consejería de Sanidad del nuevo Gobierno de Castilla y León. Sáez Aguado, nacido en Palencia y casado, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Dirección de Hospitales.

Sáez Aguado, que sustituirá a Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha prestado servicios en distintos centros de asistencia psiquiátrica de la comunidad y como profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Desde 1987 ha trabajado en distintas áreas de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social como el Servicio de Salud Mental, el de Estudios o la Dirección General de Salud Pública. En estos cargos desarrolló distintos planes y programas sanitarios entre los que destaca el I Plan de Atención Sociosanitaria.

El nuevo consejero es funcionario de la Junta de Castilla y León y ha desempeñado los cargos de director general de Salud Pública y director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León entre 1999 y 2003, participando en el proceso de negociación de la transferencia del Insalud y en la creación de Sacyl. Entre 2003 y 2007 también fue gerente de Servicios Sociales.

Castilla-La Mancha

José Ignacio Echániz.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha decantado por la experiencia de José Ignacio Echániz para dirigir la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. El nuevo consejero tomará posesión de su cargo este lunes.

Echániz, que fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la segunda legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón (1999-2003), nació en Valladolid en 1963, aunque desde pequeño ha residido en Guadalajara. Está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Medicina y Cirugía y tiene un Máster en Economía y Dirección de Empresas, además de haber realizado estudios de Postgrado en Estados Unidos y Holanda, especializándose en Economía de la Salud.

Ha presidido el Instituto Madrileño de la Salud (IMSALUD); la Agencia 'Laín Entralgo' de formación, investigación y estudios sanitarios. Presidente del Instituto de Salud Pública; el Servicio Madrileño de Salud; la Agencia Antidroga; el Hospital Gregorio Marañón; el Hospital de Fuenlabrada; y el Hospital Fundación de Alcorcón, además de presidir el Consejo de Salud y del Consejo de Seguridad e Higiene Alimentaria de la Comunidad de Madrid.
 

Islas Baleares

Carmen Castro.

El presidente del Partido Popular de Baleares y presidente electo del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado la composición del nuevo Ejecutivo autonómico que estará formado por una Vicepresidencia Económica, seis Consejerías y 31 Direcciones Generales, tal y como anunció este miércoles durante el discurso de investidura.

La Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social estará liderada por Carmen Castro. Nacida en Barcelona el 10 de abril de 1958, es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Geriatría. Fue consejera de Sanidad del Consell de Ibiza y diputada autonómica entre los años 1991 y 1995 y del 2007 al 2011. En las elecciones del 22-M resultó elegida de nuevo parlamentaria por Ibiza.

Vicesecretaria general del Partido Popular de Ibiza, es miembro del Comité de Dirección y Junta Directiva Regional y de la Comisión de Sanidad Nacional. Es médica de Asistencia Primaria del Ibsalut y del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres (Eivissa).

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Franscisco Camps, ha anunciado que el nuevo consejero de Sanidad será Luis Rosado, gerente de la Agencia Valenciana de Salud desde julio de 2007, cargo al que llegó de la mano de Manuel Cervera, a quien ahora sutituye.

Luis Rosado.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Intensiva, Luis Rosado comenzó su carrera profesional en el Hospital General de Alicante, hasta que unos años después se hizo con la plaza en propiedad en el Hospital de Villajoyosa, donde alcanzó la jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De ahí dio el paso a la gestión. En 1995 es nombrado subdirector de este centro. Posteriormente ha sido director médico en el Hospital de San Juan y en el General de Alicante, centros en los que también ha sido gerente como responsable de este departamento de salud con el modelo que integraba Atención Primaria y Especializada.

Comunidad de Madrid

Ya se ha dado a conocer la composición del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que Javier Fernández-Lasquetty sigue al frente de la Consejería de Sanidad, cargo que ocupa desde marzo de 2010, cuando su predecesor, Juan José Güemes, presentó su dimisión.

El consejero Javier Fernández-Lasquetty.

La presidenta Esperanza Aguirre, en el que será su tercer mandato consecutivo al frente del ejecutivo regional madrileño, ha reducido el número de consejerías en una (se quedan en ocho), y ha prescindido del hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Así, las nuevas carteras serán Vicepresidencia, Cultura y Deportes (Ignacio González); Presidencia y Justicia (Regina Plañiol); Economía y Hacienda (Percival Manglano); Transportes e Infraestructuras (Antonio Beteta), Educación y Empleo (Lucía Figar); Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Ana Isabel Mariño), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty) y Asuntos Sociales (Salvador Victoria).

La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dado a conocer la nueva estructura del Ejecutivo. De 10 consejerías se pasa a 7 debido a la situación de crisis económica, así como que eliminará la sociedad pública de ADER Infraestructuras, cuyas competencias se incorporarán a otra sociedad. En el Gobierno continúan Emilio del Río, Javier Erro, José Ignacio Nieto, Antonino Burgos e Iñigo Nagore. No habrá vicepresidentes, “al igual que en 1995”.

José Ignacio Nieto.

El presidente del Gobierno riojano ha asegurado que el nuevo Gobierno de La Rioja se caracterizará por "combinar experiencia y frescura, por ser conocedores del proyecto y de las circunstancias, sabiendo cual es la realidad política en la que estamos, y que afronte el objetivo prioritario de creación de empleo, continuando y mejorando los servicios públicos". "Tiene que hacer con menos más, con menos estructura más esfuerzo y mejores resultados".

José Ignacio Nieto sigue al frente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Licenciado en Derecho y Graduado Social, pertenece al cuerpo técnico de la Administración de la Seguridad Social y de la Administración General de La Rioja. Delegado de gestión de accidentes de trabajo del mutualismo laboral.

En su actividad político-social, destaca su trabajo como consejero de Salud (2006-2011); director general de Recursos Humanos Sanitarios (2005-2006); gerente del Servicio Riojano de Salud (2003-2005); director general de Función Pública (1999-2003); secretario general técnico de la Consejería de Salud (1989-1990); y director del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del Imserso en Lardero (La Rioja).

Murcia

María Ángeles Palacios.

El presidente electo del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dado a conocer, en rueda de prensa, la nueva composición del Gobierno murciano, que pasará de tener diez consejerías a ocho. Valcárcel ha comunicado que el nuevo gabinete queda estructurado en ocho consejerías, por lo que se han reducido en dos (anteriormente eran diez), uniendo las Consejerías de Política Social y Sanidad, así como Presidencia con Interior, competencias que estaban anteriormente en la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana.

Sanidad se funde con Política Social, cuya titular será María Ángeles Palacios, la única mujer del nuevo Gobierno, que hasta el momento se encargaba de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la docencia en las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y en la UNED, ámbito en el que realizó varios proyectos de investigación, orientados al área de I+D.

Asimismo, fue vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena en la pasada y la actual corporación. Desde 2007 ha ocupado la responsabilidad de Consejera de Sanidad.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com