¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento cantabria
la consejera, en el pleno
Sáenz de Buruaga, sobre el céntimo sanitario: “Haremos lo que sea necesario para garantizar la sanidad pública”
"Haremos lo que sea necesario para garantizar la sanidad pública regional, y ustedes han hecho todo lo necesario para cargarse el sistema de salud", le ha espetado a Concepción Solanas, diputada del Grupo Parlamentario Regionalista

Redacción. Madrid
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha cuestionado la "repentina preocupación" del Partido Regionalista por la financiación de la sanidad, después de que la diputada Concepción Solanas le preguntara en el Parlamento si Cantabria va a implantar el céntimo sanitario como fórmula para la financiación del sistema.

La consejera Sáenz de Buruaga.

"Haremos lo que sea necesario para garantizar la sanidad pública regional, y ustedes han hecho todo lo necesario para cargarse el sistema de salud", le ha espetado en su réplica Sáenz de Buruaga.

La titular de Sanidad ha enumerado aspectos de la "herencia" encontrada al llegar al Gobierno, como el "agujero" de más de 600 millones de euros, "fruto de la insuficiente financiación y la falta de planificación", además de las "insuficiencias presupuestarias" por valor de 70 millones de euros, los 96 millones de euros de infraestructuras sanitarias ejecutadas pero no pagadas aún que "pesarán como una losa hasta 2031".

Sáenz de Buruaga ha recriminado al PRC su "absoluto desprecio" a la sostenibilidad del sistema cuando se encontraban en el Gobierno de Cantabria. "No reconocerán su parte de responsabilidad y no pedirán perdón a los ciudadanos, pero saben muy bien la situación de calamidad extrema en que han sumido a la sanidad", le ha reprochado.

Una situación "envenenada" de la que el presidente Ignacio Diego, a quien "le sobra iniciativa y decisión", es "consciente", ha añadido.

Precisamente habían sido unas declaraciones de Diego sobre el céntimo sanitario las que habían motivado la pregunta del PRC, que veía "sorprendente" y "confuso" que se efectuaran justo después de la aprobación de los presupuestos.

"Los ciudadanos de Cantabria tienen derecho a saber si la financiación del sistema es suficiente o tiene riesgos", ha reclamado Solanas, para quien "la no información sólo contribuye a aumentar el desasosiego y la preocupación", y que apuesta por la "claridad" y respuestas "claras, simples y concretas".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com