¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de septiembre de 2013   |  Número 72
Acceda a nuestra hemeroteca
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
NIEVES IBEAS, PORTAVOZ DE CHA
 “Rudi está convirtiendo Aragón en una comunidad de vasallos”
Ha pedido a Oliván que rechace el copago hospitalario en la próxima reunión del Consejo Interterritorial

Redacción. Zaragoza
La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido al gobierno autonómico que suspenda cautelarmente la aplicación del Decreto del Ejecutivo central que establece el copago de fármacos hospitalarios y que lo recurra administrativamente y, si es necesario, en los tribunales.

I

Nieves Ibeas.

beas ha tildado esta nueva norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, de "injusta" e "inhumana", ha alertado de que gravará medicamentos que se administran a enfermos crónicos, como pacientes con hepatitis C y ha asegurado que, si bien inicialmente se recargarán con 4,2 euros por caja, en el futuro el "repago" puede incrementarse.

La diputada ha hecho hincapié, asimismo, en que muchos pacientes afectados por el copago utilizan varios medicamentos. Ha destacado que solo el consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha confirmado que aplicará la norma y que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no lo van a hacer. "Que se vaya a su casa ya" Oliván, ha reclamado Ibeas, en cuya opinión el consejero y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, piensan "en su cargo y en su sillón", añadiendo que la jefa del Ejecutivo autónomo está convirtiendo Aragón en una comunidad "de vasallos".

Esta medida "atenta contra la salud, contra las personas más vulnerables, contra personas enfermas", ha continuado Ibeas, quien ha aseverado que Oliván "va a poner en serio riesgo y graves perjuicios a la ciudadanía".  Ha agregado que la norma es "absolutamente improvisada" y el propio consejero ha reconocido que es "imposible de cumplir" el 1 de octubre por las dificultades burocráticas. Nieves Ibeas ha pedido a Oliván que rechace el copago hospitalario en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, "que defienda los intereses de la ciudadanía".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com