¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 27 de marzo de 2012   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
LA PRESIDENTA REGIONAL COMPARECE ANTE EL PLENO
Rudi apuesta por recortar gastos, implicar a los profesionales y persuadir a los usuarios para optimizar la sanidad
“Es preciso garantizar la sostenibilidad del sistema”, ha reiterado la dirigente autonómica

Redacción. Zaragoza
Recortar gastos, implicar a los profesionales y persuadir del ahorro a los usuarios del sistema público sanitario son claves para optimizarlo, ha afirmado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, la jefa del Ejecutivo autónomo ha expresado que "es preciso garantizar la sostenibilidad del sistema" y ha recordado que según la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurstat, el gasto sanitario ha crecido en España por encima de la media.

Luisa Fernanda Rudi, en las
Cortes de Aragón.

Para asegurar esta sostenibilidad el Gobierno de Rudi incidirá en los gastos, esta actuación no se realizará "por la vía de los ingresos", ha aclarado. Al preguntarle Ibeas sobre el copago sanitario, Rudi se ha comprometido con el gasto social. Además, ha apoyado la cartera única de servicios y la igualdad de derechos en la asistencia sanitaria pública y gratuita en el conjunto de España.

La presidenta ha expresado que se debe explicar a los ciudadanos que la sanidad "es gratis pero la pagamos entre todos y no se debe malutilizar", a lo que ha añadido que los europeos acuden al médico mucho menos que los españoles. "Nos cuesta a todos mucho dinero mantener la sanidad pública". Ha defendido la colaboración público-privada en el caso del hospital de Alcañiz donde la asistencia será pública.

‘Repago’

Nieves Ibeas ha criticado el copago, que es "un repago que penaliza a los pacientes, como si se autorrecetaran" los medicamentos y ha considerado que "ya hay elementos preocupantes" sobre la posible implantación del mismo. Ibeas ha afirmado que Rudi "no está siendo nada clara con el modelo político" en materia sanitaria. Se ha mostrado preocupada por "la entrada de empresas privadas en la sanidad pública".

"Aquí se invierte bastante menos que en otros países europeos y tenemos una sanidad excelente y eficaz", ha continuado Ibeas, quien ha espetado a Rudi que muchos ciudadanos se preguntan "qué va a hacer usted aquí" respecto del copago. También ha dicho que en Aragón hay 210.000 aragoneses en riesgo de exclusión y ha considerado que el Gobierno no debe "volver a echar más carga sobre los hombros de la gente".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com