¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE LA RIOJA
CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS PREVISTOS
Nieto garantiza la calidad de los servicios a pesar del descenso presupuestario
Supone el 41 por ciento total del presupuesto general de la región

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, considera que el presupuesto de su departamento para 2013 garantiza el mantenimiento y la calidad en la prestación de los actuales servicios sanitarios y sociales durante el próximo año. Nieto ha señalado que el descenso presupuestario con respecto a 2012 "no impedirá cumplir con los compromisos previstos, aunque, obligará a seguir haciendo esfuerzos por parte de todos para mejorar la eficiencia en los servicios". El consejero ha explicado durante el desglose de cuentas que ha realizado ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, que los presupuestos de Salud y Servicios Sociales son realistas y fruto de la responsabilidad política por la necesidad de adecuar el sistema de prestaciones a la actual situación económica y social.

José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja.

Nieto ha explicado en el Parlamento que su departamento dispone del 41 por ciento total del Presupuesto General de La Rioja, en total 500,8 millones de euros, divididos casi a partes iguales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales (250,5 millones) y el Servicio Riojano de Salud (250,2). Estas cifras suponen una rebaja media de un 8,47 por ciento respecto al presupuesto de 2012 que, según explicó el consejero, no afecta por igual a todos los sectores.

En palabras de Nieto, el principal descenso se produce en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, un 13,87 por ciento con respecto a 2012, mientras que en el Servicio Riojano de Salud prácticamente no acusa pérdida en la cuantía presupuestaria. En este sentido, Nieto ha recordado que la rebaja del 2,35 por ciento que reflejan las cuentas públicas del Seris se corresponde al traslado de las partidas correspondiente a los proyectos informáticos en salud a la nueva Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creada en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, aunque su fin seguirá siendo enteramente sanitario.

El mismo nivel presupuestario

El consejero ha indicado que el Servicio Riojano de Salud mantiene por tanto, exactamente el mismo nivel presupuestario en todo aquello que se refiere a prestaciones y servicios, reduciéndose solamente su partida por una mera cuestión de eficiencia administrativa en sus proyectos informáticos. Asimismo, Nieto ha destacado como puntos clave del Presupuesto en Salud y Servicios Sociales el incremento presupuestario que recibirá Atención Primaria durante 2013 y que según ha explicado está destinado a dotar de más medios y de herramientas a los profesionales sanitarios, a fin de incrementar su capacidad de resolución y su coordinación con la Atención Hospitalaria.

El consejero ha aprovechado su presentación en el Parlamento para anunciar la puesta en marcha durante el próximo año de un programa de atención al paciente polimedicado y un plan de crónicos, cuyos primeros pasos se han venido dando ya durante este año y cuya puesta en marcha beneficiará no solamente al paciente atendido, sino también a la racionalidad y sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com