¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de enero de 2013   |  Número 60
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE LA RIOJA
ASEGURA QUE HAY OPACIDAD
El PSOE critica que el Gobierno “no facilita los datos de las listas de espera”
Cree que la información ofrecida por el PP puede confundir a los ciudadanos

Julián Olagaray, secretario de Sanidad del PSOE La Rioja.

Redacción. Logroño
El PSOE ha afirmado que el Gobierno "deteriora la calidad de la sanidad riojana y el PP pretende confundir a los ciudadanos". Dicen que el "escaso compromiso del PP con una gestión de calidad en los servicios públicos plasmado en continuos recortes y en la previsión presupuestaria para este nuevo año, está conduciendo al desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud en favor de sistemas privados. Y aun así, el PP trata de negar lo evidente, se empeña en confundir a los ciudadanos sobre el estado actual de las cosas".

Mientras los riojanos "comprobamos como la asistencia sanitaria es cada día más deficiente, la senadora del PP señala que contamos con un sistema sanitario de éxito, colocado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, entre las mejores posicionadas en relación a las listas de espera". Pero el PP "no dice que ese mismo estudio desvela que pese a que las listas de espera se han reducido en la mayoría de las Comunidades Autónomas, La Rioja pierde posiciones al aumentar junto con Galicia, Castilla-la Mancha y Canarias los tiempos medios en los que los pacientes se encuentran esperando". Es decir que, según este estudio, "mientras en el conjunto de la nación disminuyen estos periodos, en La Rioja han aumentado a lo largo del último año".

El PP "intenta confundir nuevamente a los riojanos ocultando que el estudio no computa las listas de espera de todas las especialidades, tan solo de una muestra, no valorándose por especialidades tan importantes como la de traumatología, en la que los pacientes riojanos están sufriendo un periodo de espera de más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente por profesionales del sistema público".

Obligación de facilitar datos de las listas de espera

Asimismo, el Gobierno regional "no facilita los datos en relación con las listas de espera, pese a que están reguladas el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, que establece la obligación de facilitar los tiempos de permanencia de los pacientes en las distintas listas de espera". De esta manera nuestra comunidad autónoma "se caracteriza una vez más por su opacidad, tal y como en reiteradas ocasiones lo ha puesto de manifiesto al no facilitar ningún tipo de información relacionada con las listas de espera".

Por último, para el PSOE resulta también alarmante que desde el PP de La Rioja se defienda que” nuestro sistema sanitario es uno de los que menos servicios concierta con clínicas privadas cuando los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2013 revelan un incremento en estas partidas hasta los 22 millones de euros, un 25 por ciento más que el año pasado, que contrasta con el descenso global de presupuesto del Seris en más de un 6 por ciento”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com