¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de mayo de 2012   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
EL CONSEJERO DE SANIDAD COMPARECE EN EL PLENO
Ricardo Oliván propondrá que el transporte para diálisis siga siendo gratuito
Ha indicado que trasladará esta posibilidad al Consejo Interterritorial del SNS

Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, propondrá al Consejo Interterritorial del sector que el transporte de pacientes que deban someterse a sesiones de diálisis siga siendo gratuito. Oliván ha comparecido en el Pleno de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha afirmado que "no está cerrado" el posible copago del transporte sanitario no urgente. Este copago es una de las medidas planteadas por el Gobierno de España para reducir el gasto público.

Ricardo Oliván intentará "garantizar que los ciudadanos en el futuro podrán tener el mismo sistema sanitario que ahora", lo que exige tomar medidas porque "con el formato actual es inviable" el Sistema Aragonés de Salud. Este cambio "no es renunciar al Estado del Bienestar, es garantizar el Estado del Bienestar", ha dicho el titular de Sanidad, quien ha recordado que con el sistema actual hay "determinados colectivos" que no tenían derecho a la asistencia sanitaria.

Oliván ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, entre otras la supresión del turismo sanitario, sobre el que ha dicho que "lo único que hemos hecho ha sido exigir a los extranjeros que se desplazan --a España-- lo mismo que nos exigen a los españoles" en el extranjero. Ha señalado que el anterior Gobierno de España, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, incumplió la Directiva comunitaria que regula esta materia, lo que ocasionó pérdidas por valor de 5.000 millones de euros. La cartera básica de servicios, que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación "seguirá siendo igual que ahora, gratuita".

El consejero ha defendido las decisiones adoptadas por el Gobierno autónomo en materia sanitaria y ha explicado que 60.000 aragoneses que antes pagaban por sus medicamentos ahora no los van a pagar. Ha defendido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, lo que "se va a producir en otros países europeos" y ha añadido que "no creo que se haya muerto ningún ciudadano inmigrante irregular a las puertas de un hospital por falta de atención" en la Unión Europea.

Propuestas de los grupos de la oposición

El socialista Javier Sada ha propuesto celebrar un pleno monográfico sobre los recortes con la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y los consejeros de Hacienda, José Luis Saz, de Educación, Dolores Serrat, y Sanidad, Ricardo Oliván. Sada ha criticado a los consejeros de Sanidad y la de Educación, que ha comparecido antes, por defender el primero los recortes con o sin crisis y considerarlos Serrat necesarios en el contexto actual. Ha dicho que la sanidad española "es la más eficaz y eficiente del sistema europeo" y ha afirmado que los populares "ponen impuestos a la enfermedad".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido el sistema sanitario público y ha acusado al PP de "penalizar a la juventud" por la decisión del Gobierno de España de retirar la tarjeta a los mayores de 26 años que no coticen y tengan recursos. Ha recordado que el 40 por ciento de los jóvenes están en paro. "Con estas medidas perdemos los trabajadores, las clases medias, pierden los pensionistas, los jóvenes" y solo ganarán las aseguradoras privadas. Luquin ha criticado el "repago" del transporte sanitario no urgente.

La portavoz de Nieves Ibeas ha criticado al PP por suprimir algunas prestaciones y haber propuesto lo contrario con el anterior Gobierno. Ibeas se ha preguntado "de qué nos sirve tener una Ley de Salud de Aragón" y ha criticado las "pegas" que pone el PP al sistema sanitario actual. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido el copago argumentando que "no hay nada más desigual que tratar por igual a quienes no lo son" y ha recomendado que pague más quien tiene más. Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha recordado que el Gobierno de España de Zapatero bajó las pensiones, el sueldo a los funcionarios y retiró la retroactividad de la atención a la dependencia. "Están haciendo una llamada a la rebelión social", ha espetado Torres a los socialistas, al tiempo que ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno autónomo, entre otras la creación de una plataforma central de compras.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com