¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA
ACEPTADAS EL 73% DE LAS APORTACIONES
Retrasada la votación del Plan de Salud 2014-2020 hasta el 10 de septiembre
A petición de la oposición para analizarlo y estudiarlo

Redacción. Pamplona
Durante la comisión parlamentaria, los grupos de la oposición han pedido más tiempo para analizar y estudiar el Plan de Salud 2014-2020. Tras la comisión, los portavoces de los grupos se han reunido y han decidido aplazar el plan hasta el 10 de septiembre, último día en el que los partidos podrán presentar sus propuestas. El plan ha recibido en el periodo de exposición pública un total de 627 aportaciones, de las cuales el 73 por ciento se han aceptado y un 10 por ciento están en estudio, el 3 por ciento están fuera del alcance del plan de salud y un 15 por ciento han sido denegadas, según ha detallado la consejera de Salud, Marta Vera.


Marta Vera.

Vera junto con la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha resaltado que este plan, elaborado por 72 profesionales integrados en 12 grupos de trabajo, "constituirá el eje central de las políticas de salud para los próximos años y el instrumento central de la planificación sanitaria en la comunidad". En concreto, se han aceptado el 82 por ciento de las aportaciones recibidas por parte de profesionales y técnicos sanitarios, el 80 por ciento de los grupos parlamentarios, el 63 por ciento de los colegios y asociaciones profesionales, el 72 por ciento de las asociaciones de ciudadanos y el 75 por ciento de otras entidades.

"Se han realizado todos los esfuerzos necesarios para integrar las aportaciones para que el plan pudiera suscitar el consenso requerido en este tipo de instrumento de planificación", ha remarcado la consejera, para valorar que "el documento final es mejor gracias a las aportaciones y el trabajo de las entidades". En este sentido, ha precisado que el plan contempla "muchas de las prioridades que ya estaban en el plan anterior, dado que el 80 por ciento sigue siendo de interés", pero que este plan "cualitativamente es muy distinto a los planes anteriores", ya que "por primera vez se han formulado objetivos con resultados medibles".

Incorporaciones al plan

Por su parte, Cristina Ibarrola, directora general de Salud, ha detallado las incorporaciones que se han añadido al borrador del plan, así como los nuevos objetivos específicos incluidos, como la evaluación integral de la fragilidad a mayores de 75 años o la detección de maltrato y violencia en Atención Primaria y Urgencias.

Cristina Ibarrola.

En cuanto al plan de acción, de las 12 estrategias definidas como prioritarias, se ha denominado de forma diferente una de las que aparecía, y se han incorporado cuatro nuevos programas: el programa de intervención integral en desigualdad y riesgo psicosocial infantil, programas de prevención y atención a la discapacidad sensorial, el programa de prevención y atención de la neumonía y el programa de atención a dolor agudo y postquirúrgico.

El plan también contempla alianzas con colegios y asociaciones profesionales, mejoras en los sistemas de información, servicios de apoyo psicosocial, la extensión de la hospitalización a domicilio, medidas en relación a la formación y a la participación ciudadana o las prioridades de investigación.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com