¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 39
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de extremadura
DEBATE EN EL PLENO
Rechazada la propuesta del PSOE a favor de la devolución del céntimo sanitario
El PP ha votado en contra, ya que defiende este reingreso, pero no en forma de subvenciones condicionadas, como proponen los socialistas

Redacción. Mérida
El Pleno de la Asamblea ha rechazado una propuesta del PSOE a favor de la devolución del céntimo sanitario a los transportistas de la región, cuantificada en 4,6 millones de euros, con el voto contrario del PP, que defiende este reingreso pero no en forma de subvenciones condicionadas, como proponen los socialistas.

La iniciativa socialista ha sido defendida por Francisco Macías.

En su iniciativa, el PSOE instaba a la Junta a culminar la tramitación del proyecto de decreto que establecía el mecanismo de devolución del denominado céntimo sanitario y que fue iniciado por el anterior gobierno socialista, un texto que ha sido rechazado por el PP.

Según explicado el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, este decreto no pretende devolver lo cobrado, sino otorgar subvenciones para gastar en una serie de actividades en pro del medio ambiente, lo que no aceptan los populares, para los que estas ayudas tampoco llegarían a todos los transportistas.

El parlamentario popular se ha mostrado en contra del céntimo sanitario y favor de la devolución cobradas a los transportistas, algo que "habrá que acometer a lo largo de la legislatura", según ha dicho.

"Ahora nos exigen -el PSOE- con toda celeridad devolverlo" con una propuesta en la que no se explica el "cómo" hacerlo, dado que las cuantías recaudadas con cargo al céntimo sanitario ya se gastaron, ha añadido.

Además, ha apelado a la prudencia porque la UE ha cuestionado este impuesto y hay que conocer "cómo se va a resolver este impuesto y cómo se va a homogeneizar por el Gobierno nacional".

En base a estos argumento, el PP ha presentado una enmienda de sustitución -que no ha sido aceptada- a la propuesta socialista en la que se insta al Ejecutivo regional a devolver las cuotas del gasóleo de uso profesional a lo largo de la legislatura "en los términos que acuerden los tribunales competentes".

En la defensa de la iniciativa socialista, el diputado Francisco Macías ha advertido de la situación "crítica" que atraviesa el sector por los recortes presupuestarios, que provocará que cuente con 10 millones menos de ingresos en este año.

A ello ha sumado la supresión de la ayuda al gasóleo profesional por parte del Gobierno nacional, que provocará otros 34 millones de euros de pérdidas según Macías, así como los máximos históricos que está alcanzando el precio del petróleo.

A su juicio, si no se perciben las ayudas por la compensación del céntimo sanitario, el sector del transporte dejará de ingresar 4,6 millones, aumentará el paro en este ámbito y la mitad de los pueblos se verán incomunicados, con los consecuentes perjuicios a los usuarios.

La Agrupación de Diputados IU-V-SIEX se ha abstenido en esta votación porque, según ha alegado el parlamentario Víctor Casco, se pide el apoyo a un decreto "que no conocemos", por lo que ha instado al Gobierno regional a presentar un nuevo decreto para ver "qué salida damos a un problema heredado".

Se ha mostrado a favor del céntimo sanitario y de que haya una devolución a los transportistas, pero ha pedido también que "aquello que se devuelva no produzca una agujero en las cuentas autonómicas", sino que se haga de la forma "más inteligente".

Previamente, con gracias al apoyo de IU, ha salido adelante una propuesta de impulso del Grupo Socialista -a la que el PP ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada- para instar al Gobierno extremeño a seguir apostando por el software libre tanto en los servicios administrativos como en el sistema educativo.

Además, se ha aprobado el nombramiento del coordinador local de IU Badajoz, Manuel Sosa, como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) a propuesta de la Agrupación IU-V-SIEX y en sustitución de Carmen Hernández Mancha.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com