¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
Parlamento de Cantabria
PP Y PSOE TUMBAN LA PNL DEL PRC
Rechazada la propuesta de pedir al Gobierno que incluya la varicela en el calendario vacunal
El Gobierno considera que este debate sobre si es o no conveniente esta vacuna en edades tempranas es discutible pero no en términos políticos

Redacción. Santander
El Parlamento de Cantabria ha rechazado instar al Gobierno regional a incluir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal de los niños entre uno y tres años o, en su defecto, autorizar la venta de la misma en farmacias, una proposición no de ley del PRC que ha contado con los votos en contra de PP y PSOE.

Eduardo Van den Eynde.

La diputada regionalista Concepción Solanas ha considerado que esta vacuna cuenta con el respaldo de los pediatras, que la recomiendan habitualmente, por lo que ha solicitado al Ejecutivo que subsane el "error" de administrar esta vacuna sólo en la primera adolescencia -a partir de los 12 años--.

Además, ha asegurado que la no administración de esta vacuna, así como la prohibición de su venta en farmacias, está generando "mucha confusión" entre las familias porque, aunque la varicela es calificada como un virus "leve", puede llegar a "causar complicaciones".

Solanas ha abogado por seguir el camino de Navarra, única comunidad que dispensa la vacuna junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde según ha dicho, la incidencia de la enfermedad ha descendido un 98 por ciento desde que ésta se generalizó en 2007.

El PP ha rechazado la iniciativa regionalista porque, como ha defendido el diputado Eduardo Van den Eynde, este debate sobre si es o no conveniente esta vacuna en edades tempranas es "discutible" pero no en términos políticos y en el Parlamento regional sino que debe ser determinado por los profesionales y científicos y a nivel nacional.

"Peor el remedio que la enfermedad"

Ha añadido que aunque es cierto que hay pediatras que son partidarios de su aplicación, hay "muchos otros" que creen que "es peor el remedio que la enfermedad" ya que -ha insistido citando las propias palabras de la diputada regionalista-, es una enfermedad "leve" cuya incidencia además varía de un año a otro.

Así, Van den Eynde ha señalado que en 2013, cuando aún se dispensaba la vacuna, se registraron 2.165 casos de varicela, mientras que este año, en el que ésta ya no se vende en las farmacias, ha habido 1.000 casos menos.
Por su parte, la diputada socialista Dolores Gorostiaga ha considerado que aplicar esta vacuna a los niños de entre uno y tres años sería "positivo" si se hiciese en todo el territorio nacional. "Por mucho que nos vacunemos en Cantabria, si no se aplica la vacuna en Asturias por ejemplo, es muy difícil que la incidencia se pueda trasladar", ha dicho.

"Vacunar sí, pero si se hace en todo el territorio nacional", ha señalado Gorostiaga, que ha opinado que esto es "una discusión ineludible" pero debe ser abordada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, por lo que el PSOE ha votado en contra de la propuesta regionalista.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com