¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 22 de enero de 2015   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla-la mancha
CON LOS VOTOS DEL PP
Rechazada la enmienda a la totalidad del PSOE a la ley de farmacias
Echániz considera que la norma quiere ser “pieza fundamental en la reforma del sistema sanitario” de la región

Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría del PP, la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha. Un texto que, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, pretende ser “pieza fundamental en la reforma del sistema de salud de Castilla-La Mancha”, y apoyar al ámbito rural en especial, caracterizado por la dispersión de población.

José Ignacio Echániz.

Echániz, que ha ensalzado la labor de los profesionales farmacéuticos, su responsabilidad y su actividad, porque “aporta un alto valor sanitario en lo que se ve y lo que no se ve”, ha explicado que con esta normativa se promoverá el uso racional de medicamentos y su utilización responsable, y reconocerá las funciones de seguimiento farmacéutico de pacientes por las oficinas de farmacia.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales, que no ha querido dejar pasar por alto el hecho de que, a diferencia de hace cuatro años, la Comunidad Autónoma “no tiene ninguna deuda con las farmacias”, ha añadido que esta reforma era, además, necesaria para adaptar la normativa autonómica a la de la Administración General del Estado y a la normativa comunitaria. Además, ha añadido, era una reforma demandada por el sector farmacéutico, que ha respaldado un texto “al que no podemos tratar como hacía el anterior Gobierno” con una ley que ponía “trabas y controles constantes”.

Ha criticado, finalmente, el “afán” del PSOE por oponerse con su enmienda a la totalidad y las parciales y ha pedido a los socialistas que abandonen y “dejen de empeñarse en el absurdo y se unan al diálogo, la lógica y el consenso que ha primado en el desarrollo de esta reforma” y atienda a la realidad del sector.

PSOE: “La ley es mejorable”

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha negado que el PSOE esté en contra de las farmacias y ha asegurado que la ley que ha presentado el Gobierno es “bastante mejorable en todo”. Asimismo, ha afeado al Gobierno por no haberse dirigido al grupo de la oposición para consensuar el texto propuesto porque, a su juicio, la reordenación farmacéutica “no puede ser fruto de un momento, sino de algo que perdure”. Sin embargo, ha lamentado el parlamentario del PSOE, “como en tantos otros proyectos de ley se nos ha ignorado antes, durante y después, que es lo que suele pasar”.

En esta misma línea, Mora ha explicado que la enmienda a la totalidad del PSOE no lleva texto alternativo porque los socialistas creen que la ley es “lo suficientemente mejorable” como para que el Gobierno haga los estudios pertinentes y “hagamos una ley que favorezca al conjunto de la región”. Igualmente, el diputado socialista ha apuntado que la ley de farmacias que ha presentado el Gobierno de María Dolores de Cospedal no es la ley que necesita Castilla-La Mancha porque “no vela lo suficiente por el bien público general”.

Sobre el proyecto de ley

Según el Gobierno autonómico, esta nueva normativa favorecerá a los farmacéuticos rurales porque en el momento en el que se convoquen nuevos concursos de farmacia tendrán mayor valoración aquellos que hayan estado prestando su servicio en núcleos de población más pequeños. Además, esta medida amplía las funciones del farmacéutico adjunto y la oferta de servicios en función de la calificación de todos los profesionales de la farmacia, no sólo del titular.

La ley contempla la creación de una comisión regional de uso racional de los medicamentos, para promover la utilización racional de estos y su uso responsable. También se reconoce el servicio de preparación de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, un servicio adaptado a las personas mayores polimedicadas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com