¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de la comunidad valenciana
CON LOS VOTOS DEL PP
Rechazada la aprobación del calendario de vacunación de la AEP
También han declinado crear una unidad de referencia multidisciplinar en enfermedades ambientales

Redacción. Valencia
Las Cortes Valencianas han rechazado, con los únicos votos del PP, pedir al Consell que apruebe el calendario de vacunación que recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité Asesor de Vacunas.

Nieves Martínez.

La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado de Compromís Juan Ponce en la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, ha contado con el apoyo del grupo socialista, que considera que ya se trabaja en la elaboración de un calendario unificado para el conjunto de España.

Por su parte, la popular Nieves Martínez ha explicado, que dentro del Consejo Interterritorial de Sanidad, "se trabaja para llegar a acuerdo para un calendario vacunal único" de acuerdo con criterios técnicos, tanto de la AEP como de otros expertos en vacunas o en salud pública.

Asimismo, ha dicho que, en el último consejo, se estableció un calendario "único y equitativo" en el que se incluyen todas aquellas vacunas que se consideran sistemáticas (que deben recibir todos), las voluntarias y las destinadas únicamente a grupos de riesgo.

En función de ésto, ha indicado que la región "adapta su calendario" incluyendo la vacuna del neumococo y adelantando del virus del papiloma a las niñas de 12 años, y no incluye la del rotavirus (que es voluntaria) porque "no supone una mortandad increíble en los neonatos" que viven "en el primer mundo".

Asimismo, se opta por variar el momento de aplicar la vacuna de la varicela, y no se comparten al cien por cien los criterios sobre la vacunación contra la tosferina, ya que en la región se ha optado por vacunar a las embarazadas para proteger a los bebés hasta los tres meses al detectar un aumento de casos.

Por último, la diputada popular ha negado que la inclusión de la vacuna del neumococo se haga por electoralismo, sino porque se ha visto que esa enfermedad "puede tener consecuencias letales para los niños" y aquí lo que prima, ha defendido, "es la salud de nuestros niños".

Enfermedades ambientales

Por otro lado, las Cortes Valencianas han rechazado, con los votos en contra del PP, instar al Consell a crear una unidad de referencia multidisciplinar en la Comunidad Valenciana especializada en enfermedades ambientales, y especialmente, en sensibilidad química múltiple (SQM).

Esta propuesta ha sido formulada por Compromís en una iniciativa debatida previamente en la Comisión de Sanidad y Consumo, que ha sido apoyada por el Partido Socialista del País Valencià (SPV), y en la que también se pedían campañas de sensibilización, fármacos que no causen efectos secundarios o intolerancias, o la creación de espacios adaptados en los hospitales con personal sanitario calificado.

Defendida por la diputada Mónica Oltra, reclamaba la concesión de ayudas para habilitar cambios en las viviendas de los pacientes o para adquirir alimentos y productos de higiene personal y doméstica de origen biológico, y la sustitución del uso de pesticidas por sistemas de control biológico.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com