¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
debate del estado de la nación
el líder de la oposición critica la falta de universalidad del sistema
Rajoy se defiende del PSOE con un ataque a la sanidad andaluza
El líder del PSOE acusó al presidente del Gobierno de deshacer la universalidad del SNS, de expulsar de él a 900.000 personas y de encarecer un 52 por ciento los medicamentos

David García. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han protagonizado el primero de los cara a cara del Debate sobre el Estado de la Nación y en el que Rajoy ha utilizado a Andalucía para defenderse de los ataques de Sánchez en materia de Sanidad.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en sendas imágenes del Debate del Estado de la Nación.

El jefe del Ejecutivo, tras la intervención de su oponente político, ha asegurado que "la sanidad española es muy buena, con buenas inversiones", y le ha recordado que son las comunidades las que gestionan el dinero de sanidad y ha citado como ejemplos a Murcia y Galicia "que gastan un 40 por ciento en sanidad" y a Andalucía "que gasta un 30 por ciento".

Además, Rajoy ha hurgado más en la herida andaluza y ha asegurado que en dicha comunidad se han recortado 6.000 profesionales sanitarios y 3.200 camas.

Antes, el socialista Pedro Sánchez, ha tomado la palabra en el Debate sobre el Estado de la Nación y ha utilizado la sanidad para criticar la acción de Gobierno en estos tres años acusando a Mariano Rajoy de deshacer la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Sánchez ha recordado al presidente del Gobierno que hasta 2012, nuestra sanidad era universal pero, a partir de ese año “expulsaron a 900.000 personas” de nuestro sistema, aludiendo así a los “extranjeros en situación irregular”.

El líder del PSOE ha reprochado a Rajoy que España tiene hoy 30.000 profesionales sanitarios menos que cuando accedió el Partido Popular al Gobierno, y ha cifrado en 40.000 los millones de euros que se invierten de menos en el SNS.

Pedro Sánchez también le ha recordado a Rajoy que ha “desmantelado” centros pioneros como por ejemplo uno de lucha contra el ébola.

El copago también ha sido protagonista en el discurso de Pedro Sánchez, que ha acusado al Ejecutivo de empobrecer a los jubilados con estas medidas.

Además, el socialista, que se ha estrenado en este debate, ha culpado al Gobierno del PP de no cumplir con la Ley de Dependencia y ha estimado en 176.000 los afectados (con dependencia reconocida) que no obtienen las ayudas correspondientes.

En cuanto a la economía, Sánchez ha asegurado que el PP ha encarecido los precios que dependían de su acción de Gobierno y en concreto ha aludido al precio de los medicamentos, que según él se han encarecido un 52 por ciento.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com