¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 23 de enero de 2014   |  Número 79
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL ANTEPROYECTO DE LEY, PROTAGONISTA EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Rajoy admite “puntos controvertidos” en la reforma del aborto
Rechaza retirar el anteproyecto porque ha de seguir el protocolo parlamentario

María Márquez / Redacción. Madrid
La primera sesión de control al Gobierno del año ha estado marcada por el anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto. El presidente, Mariano Rajoy, ha respondido a la primera de las cuatro preguntas formuladas por la oposición sobre este tema (tres de ellas del Grupo Socialista), contestando al Grupo Mixto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Rajoy ha admitido que el texto del anteproyecto contiene “puntos controvertidos” y ha abierto las puertas al “debate” con “toda la sensibilidad y delicadeza” que requiere el asunto. En esta línea, ha abogado que la nueva norma no ha de regirse “por principios individuales”, sino ser “acorde a la doctrina constitucional” de forma que “valga para toda la sociedad”. Un hecho en el que no confía la portavoz del Grupo Mixto Olaia Fernández Dávila, quien precisamente le ha reprochado que la reforma suponga limitar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo al grueso de las mujeres españolas. La nueva ley que planea el Gobierno supondría para Fernández Dávila “una doble moral”. Por su parte, el presidente ha insistido en que su ánimo es el de agotar el debate hasta “llegar al entendimiento”.

La vicepresidenta también ha respondido

Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido sobre el mismo tema a la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Gobierno de “tratar a las mujeres como incapacitadas” para tomar decisiones. Rodríguez ha desplegado un gráfico con todo el protocolo que habría de seguir una mujer que quisiese interrumpir su embarazo. “Si no tienen dinero, ustedes las humillan y restringen su libertad”, ha reprochado la portavoz socialista. El diálogo entre ambas ha sido tenso desde que Rodríguez la ha definido como “vicepresidenta muda”, a lo que ha contestado que la exministra Bibiana Aído se retrasó en dar explicaciones sobre la última modificación legislativa impulsada por el anterior Gobierno. “Piden la derogación de un anteproyecto antes de que se debata en esta Cámara, eso es muy poco democrático”, ha apuntado Sáenz de Santamaría quien, de acuerdo a lo pronunciado por Rajoy, ha pedido respeto por “la sensibilidad social” que supone esta cuestión.

Mato prefiere “supuestos a plazos”

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de perpetrar una "traición de género" por no manifestarse contra esta reforma legislativa. Mato se ha limitado a contestar que siempre "ha preferido supuestos a plazos" y que las menores "deben contar con la compañía de sus padres". La ministra ha incidido en que "en este caso, como en otros, hay que seguir al Tribunal Constitucional".

Gallardón aboga por poner “límites” a los derechos, en contraposición al PSOE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido a los socialistas de que no existe ningún "derecho absoluto" y ha criticado su "radical individualismo", en respuesta a la pregunta de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, sobre el anteproyecto de ley. El titular de Justicia ha acusado al PSOE de estar "enganchado a un feroz y radical individualismo" en lo que a la reforma de la legislación del aborto se refiere, porque pretende "que sus derechos no tengan límites y se puedan ejercer de una forma absoluta al margen del derecho del concebido y no nacido".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com