¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
GORKA MANEIRO, PARLAMENTARIO DE UPyD
“El euskera sigue siendo el único criterio de contratación temporal en Osakidetza”
Asegura que ni la experiencia ni la formación son actualizadas en los procesos selectivos

Redacción. Madrid
Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha denunciado la discriminación por razón lingüística que sufren miles de ciudadanos vascos que optan a puestos de trabajo temporales en Osakidetza ya que los responsables políticos del Gobierno se niegan a incluir las actualizaciones de su experiencia profesional y la formación.

Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia.

“El Gobierno vasco se niega a dar los pasos para que la experiencia profesional y la formación profesional sean incluidos entre los supuestos de modificación de las listas de contratación temporal derivadas de la última Oferta Pública de Empleo, lo que supone un nuevo sopapo a los ciudadanos vascos que se ven discriminados por razón lingüística”, ha dicho Gorka Maneiro.

En una contestación parlamentaria a una pregunta de UPyD, el consejero de Sanidad cierra la puerta a aceptar el mandato del Parlamento en el que se le exigía que tomara medidas para que en las listas de sustituciones de Osakidetza se introdujeran las actualizaciones de experiencia laboral y cursos de formación, ya que en la actualidad sólo se actualizan los perfiles de euskera.

El portavoz de UPyD en el País Vasco ha señalado que “se confirma, por tanto, que el actual Gobierno Vasco no actúa para eliminar las discriminaciones lingüísticas en Euskadi, sino que sobre todo disimula, mira para otro lado, obvia la realidad y traiciona a muchos de sus votantes”.

La propuesta presentada en su día por UPyD para evitar esta discriminación contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, pero “ahora el Gobierno socialista se escuda en problemas técnicos para habilitar una cuestión justa, necesaria y perfectamente factible. En Euskadi se destinan ingentes cantidades de dinero público para el fomento del euskera, pero el Gobierno se niega a modificar una coma que suponga corregir la reaccionaria política lingüística aplicada por los nacionalistas”.

"Discriminación flagrante"

Gorka Maneiro ha añadido que “es una discriminación flagrante. Tal como está la situación ahora mismo, mientras no haya una nueva convocatoria de oferta pública de empleo, el euskera se convierte en la única forma de promocionarse en listas, obviándose las demás: tanto la formación académica como la experiencia laboral acumulada. Esto es lo que pedíamos a Osakidetza que modificara y no lo ha hecho ni tiene intención de hacerlo”.

El portavoz de UPyD ha concluido afirmando que “está bien que cuando sea exigible el euskera pueda ser acreditado tan pronto como se hayan adquirido los conocimientos, pero parece claro que también debe ser así para el caso de la formación académica o la experiencia laboral”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com