¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
PNV, PSE-EE y PP consensuan una enmienda transaccional aprobada con los votos del resto de los grupos
El Pleno insta a presentar una propuesta de universalización de la asistencia sanitaria
Además, pide que se siga avanzando en la ampliación de la cobertura pública de salud a los colectivos actualmente excluidos

Redacción. Vitoria
El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno de Patxi López que presente ante la Cámara una propuesta sobre universalización de la asistencia sanitaria y que siga avanzando en la ampliación de la cobertura pública de salud a los colectivos actualmente excluidos.

Nerea Antia, del PNV.

El debate sobre esta cuestión ha sido llevado al pleno por el PNV ya que, según ha recordado su portavoz, Nerea Antia, actualmente el derecho a la protección de la salud con cargo al sistema público sanitario no alcanza a toda la ciudadanía. Antia ha concretado que hoy en día hay personas que no tienen acceso a la sanidad pública y ha citado, entre otras, a empleadas del hogar con determinados horarios que no están dadas de alta en la Seguridad Social o a ciertos profesionales colegiados como aparejadores, abogados o arquitectos que no están integrados en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

PNV, PSE-EE y PP han consensuado una enmienda transaccional que ha sido aprobada también con los votos del resto de los grupos. Así, el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a "seguir avanzando" en la ampliación de la cobertura sanitaria a toda la ciudadanía vasca.

Además, la Cámara ha pedido al Gobierno Vasco que elabore y presente ante el Parlamento, antes de que concluya el actual período de sesiones, es decir, antes del mes de junio, un informe de situación sobre esta materia que incluya una propuesta sobre universalización de la asistencia sanitaria, que tenga en cuenta lo dispuesto en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi y el acuerdo legislativo que se pueda adoptar en el Congreso.

Este último aspecto se refiere a la Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud que, según ha anunciado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto aprobarse el próximo mes de abril.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com