¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
DEBATE EN EL PLENO
PSOE y PP se acusan mutuamente de privatizar la sanidad
Montero niega el cierre de camas en verano y destaca la apuesta de la Consejería por mejorar la solicitud de cita al médico de familia o pediatra

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha sido escenario de las acusaciones mutuas entre PSOE y PP de privatizar la sanidad. Las protagonistas de esta discusión han sido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez, y la portavoz popular Ana María Corredera.

La consejera Carmen Martínez y la parlamentaria popular Ana María Corredera.

Corredera ha preguntado al Gobierno por su valoración de la política de conciertos que lleva a cabo la Junta, que, según Martínez, es “positiva”. Una contestación que la portavoz popular ha tachado de “barbaridad” porque “acusan al PP de privatizar y hacer recortes, cuando es el PSOE el que ha metido la tijera y lidera las privatizaciones, ya que el número de conciertos en la Junta aumenta año tras año”.

En concreto, Corredera ha asegurado que “el 80 por ciento de los centros de día de la comunidad son privados, el 67 por ciento de las resonancias magnéticas se derivan a centros privados y el 89 por ciento de las hemodiálisis que se hacen en centros privados, vienen de la pública”. Según Corredera, el PSOE “no tiene escrúpulos en mentir, pero ya nadie les cree y las elecciones lo han demostrado”. Ustedes, ha dicho Corredera dirigiéndose a la bancada socialista, “están privatizando los servicios básicos”.

La consejera se ha defendido de estas acusaciones asegurando que “el PP confunde concertación con privatización”. Y ha remarcado que la Junta “garantiza servicios de calidad y a los que se pueda acceder en condiciones de igualdad”. Para Martínez, “la política de privatizaciones es propia del PP y perjudica la calidad del sistema sanitario”.

Camas en hospitales y cita al médico

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha intervenido también en el Pleno, al tener que contestar un par de preguntas. Así, ha negado problemas durante los meses de verano respecto al número de camas en hospitales. Y, ante las acusaciones de IU de recortes, Montero ha asegurado que es “erróneo”.

También la consejera ha explicado los avances en la petición de cita. “Estamos incorporando instrumentos que permiten, a través de una especie de cajeros automáticos, solicitar citas para el médico de familia y el pediatra”. Según Montero, este sistema ya se está probando en cuatro centros de salud.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com