¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 01 de junio de 2015   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
EL ACUERDO EXCLUYE AL PP
PSOE, CHA, IU y PAR se comprometen con el derecho universal a la salud
Los firmantes se comprometen a poner en marcha las medidas legislativas no excluyentes

Redacción. Zaragoza
Representantes de PSOE, CHA, IU y PAR han firmado la 'Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud', por la que se comprometen a reivindicar la vuelta al sistema público sanitario de las personas que fueron excluidas del mismo mediante el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en 2012.

Eduardo Alonso (PSOE) y Patricia Luquin (CHA).

Al acto han asistido miembros de varios colectivos que apoyan la red sanitaria pública. El portavoz de la Plataforma por la Salud Universal, Javier Alcober, ha destacado que los firmantes se han comprometido a emprender acciones para promover la salud universal.

El PSOE, por su parte, ha afirmado que todas las personas residentes en Aragón deben tener derecho a esta prestación, lamentando que el colectivo de inmigrantes irregulares que, con el Real Decreto-Ley, perdió este derecho ha sido estigmatizado. Alonso ha dicho que "no son el capacico de los grandes males". Ha recordado que el grupo socialista de las Cortes ha presentado numerosas iniciativas para promover este derecho y defender la salud pública, universal y gratuita, inspirándose en los principios de justicia e igualdad.

Desde el PAR se ha reivindicado el carácter "fundamental" del derecho a la salud, criticando que la reforma sanitaria "deja un escollo importante" para las personas que no tienen permiso de residencia. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dicho que el Gobierno de España es "mezquino y ruin" y ha defendido la universalidad de este derecho, comprometiéndose a hacerlo efectivo si su partido forma parte del Gobierno de la próxima legislatura.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha tildado de "intolerable e inasumible" la exclusión de los inmigrantes irregulares de la red pública sanitaria, criticado que, en aplicación del Decreto mencionado, se hayan retirado numerosas tarjetas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com