¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de noviembre de 2013   |  Número 75
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
CIU HA CONFIRMADO QUE NO PARTICIPA EN LAS CONCLUSIONES
PP y UPyD, solos en la Subcomisión del Pacto
La conclusión del trabajo parlamentario será elevada a la Comisión de Sanidad antes de final de año

Conxita Tarruella e Isabel Sánchez, portavoces de
Sanidad de CiU y Grupo Vasco, respectivamente.

María Márquez. Madrid
La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha confirmado a sus compañeros portavoces en la Subcomisión del Pacto que no seguirá formando parte de este órgano. La misma decisión de Tarruella la ha tomado Isabel Sánchez, portavoz del Grupo Vasco. Los grupos PP y UPyD se enfrentarán en solitario a las conclusiones de estos meses de trabajo.

Tarruella admite que la decisión le “duele mucho” y quiere dejar claro que el motivo no es que el ministerio de Sanidad haya firmado un convenio con médicos y enfermeros, sino las formas con las que ha gestionado esta base para alcanzar el Pacto por la Sanidad. La portavoz de Sanidad de CiU no ha entendido “por qué han trabajo por tres lados diferentes: con los profesionales, en la Subcomisión, y con las consejerías”. Considera que el trabajo parlamentario se ha quedado al margen para la ministra Ana Mato y no ve “elementos que nos indiquen que realmente hay ganas de pactar”. En esta línea, asegura que el diálogo que siempre ofrece la ministra “no es el que entendemos el resto de grupos parlamentarios”.

Con el abandono de Tarruella y Sánchez, los portavoces del Grupo Popular y UPyD tendrán que redactar las conclusiones derivadas de los más de veinte expertos y protagonistas del sector sanitario que han pasado por la Cámara baja en los últimos meses, además de las aportaciones que las consejerías deben remitirles contestando a un cuestionario previo. Una vez que el documento esté cerrado, se elevará a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Esto debe tener lugar antes de que finalice el año, y será cuando todos los grupos parlamentarios realizarán las enmiendas que consideren oportunas.

Los portavoces del Grupo Popular y UPyD, Rubén
Moreno y Toni Cantó, respectivamente.

UPyD aguanta pero entiende los abandonos

El portavoz de Sanidad de UPyD, Toni Cantó, entiende la decisión de CiU y PNV aunque prefiere quedarse hasta culminar las conclusiones del trabajo parlamentario. Rubén Moreno, portavoz ‘popular’ habla de “falta de responsabilidad”.

Cantó rememora el mal comienzo de la Subcomisión con la ausencia de la izquierda parlamentaria y admite que ya en su momento “no le pareció serio”. Pasados los meses, asegura tener el convencimiento de que “el PP creó esta Subcomisión para no hacer nada” y recrimina al grupo del Gobierno que “se han cargado el Sistema Nacional de Salud, han quitando la universalidad y han establecido el copago. Es una Subcomisión para lavar la cara de sus políticas”, apunta. Pero esto no quiere decir que UPyD vaya a tirar la toalla, sino que la motivación inicial de este trabajo parlamentario, buscar estrategias para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, le parece “un tema muy serio como para seguir en ella” y por ello quiere “demostrar que hay alternativas a las políticas del PP”.

El portavoz del Grupo Popular, Rubén Moreno, obviamente no comparte la comprensión de UPyD ante la decisión de CiU y el Grupo Vasco porque asegura, el trabajo de la Subcomisión “nada tiene que ver con el Ministerio” porque el cometido de este órgano es “buscar soluciones para la sostenibilidad del sistema a 20 años vista”. Además de criticar la “falta de responsabilidad” de ambos grupos parlamentarios, ha lamentado que “que quien tiene encomendada la representación de este país al final no colaborara en la elaboración de este dictamen” que no será, ha explicado, “un documento del PP, sino de todos, porque recoge las conclusiones de todos los ponentes”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com