¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 13 de marzo de 2012   |  Número 42
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
dejaN a la decisión de cada ccaa emitir factura sombra o ticket moderador
PP y CiU no cierran la puerta del SNS al copago
Antonio Román asegura que blindar al SNS ante esta fórmula “obstaculizaría el Pacto por la Sanidad”

María Márquez / Pablo Eguizábal. Madrid
El diputado Antonio Román ha rechazado en representación del Partido Popular la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Izquierda Plural con el objetivo de preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante “la introducción de fórmulas de copago”. Para Román, apoyar la PNL supondría “obstaculizar el Pacto por la Sanidad”, al tiempo que ha apoyado que para disminuir su déficit las autonomías busquen medidas como “las facturas sombra o el ticket moderador” con el objetivo de “ordenar su demanda”. La única propuesta aprobada por unanimidad, de las ocho contempladas en la sesión, ha sido el impulso a la Estrategia de atención integral para pacientes crónicos.
 

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, ha estado acompañado en la mesa por la socialista Marisol Pérez en calidad de vicepresidenta segunda; Guillem García (PSOE) como secretario segundo (dcha), José María Alonso (PP), secretario primero (izquierda), y el letrado Luis de la Peña (a la derecha de Mingo).

Izquierda Plural asegura que el copago es competencia del Estado

La PNL sobre "introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del SNS" ha sido defendida por el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien ha apelado al “compromiso” de los partidos desde el punto de vista “ético” para rechazar este tipo de fórmulas de ahorro. “No lo podemos hacer si queremos mantener la credibilidad de los ciudadanos”, ha recalcado. Refiriéndose específicamente a las medidas catalanas, ha asegurado que “no son competencia de las autonomías, sino del Estado, porque afecta a valores como universalidad, accesibilidad y gratuidad del sistema sanitario”. Llamazares ha tirado por tierra el argumento de la sobreutilización de los recursos para la defensa del copago porque en comparación con “nuestro entorno”, España registra, según sus datos, una menor frecuentación hospitalaria. El portavoz de Izquierda Plural ha recordado además que experiencias checas, alemanas y portuguesas ”han demostrado que el copago no solo no disuade sino que empeora la situación de desprotegidos y crónicos”.

En primer término, los diputados del PP Rubén Moreno y Antonio Román. A continuación, el portavoz del PP en la Comisión,
Manuel Cervera, acompañado por la diputada Andrea Fabra. Y por último, el presidente de la Comisión, Mario Mingo,
charla con el portavoz del PSOE José Martínez Olmos minutos antes de comenzar la sesión.

El Partido Popular ha argumentado su oposición a la PNL porque significaría, según el diputado Antonio Román, “dificultar la consecución del Pacto y la sostenibilidad del SNS a través de ese Pacto”. Para Román, el PP entiende que el déficit ha llevado a las autonomías a tomar medidas (facturas sombra, ticket moderador…) que “buscan ordenar su demanda”. Román se ha mostrado partidario de que “todo lo relacionado con la sostenibilidad del sistema sanitario se debata en el seno de la Subcomisión creada para el Pacto por la Sanidad". Conchita Tarruella por su parte, también ha manifestado su rechazo a la medida y ha instado a trabajar por la sostenibilidad desde la subcomisión por el Pacto por la Salud, aprobada en la anterior sesión.

La Proposición sí ha obtenido una valoración favorable de UPyD. Su portavoz, Rosa Díez, ha manifestado su preocupación por la “insistencia del Gobierno” en manifestar que el servicio sanitario es “gratuito” cuando, en su opinión, “ningún servicio público es gratuito, todos los pagamos con nuestros impuestos”. Similar fue la consideración del portavoz socialista, José Martínez Olmos, quien ha vuelto a defender que “ningún ministro socialista ha pensado, debatido ni aplicado el copago”, al tiempo que, al igual que había hecho horas antes en el pleno del Congreso, ha defendido la validez de la subasta de fármacos andaluza como fórmula eficaz de ahorro. Emilio Olabarría (EAJ-PNV) se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, si bien ha matizado que el discurso del PP le había parecido "pertinente".

De izquierda a derecha, la portavoz de UPyD, Rosa Díez; la portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del
Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, saluda al presidente Mario Mingo y a su compañera de partido Trinidad Jiménez,
secretaria de Políticas Sociales del PSOE.

El PP rechaza también que se haya paralizado la Ley de Dependencia

La primera de las PNL presentadas por el PSOE ha sido referente al desarrollo de la Ley de la Dependencia. Rosa Aguilar ha sido la encargada de acusar al Gobierno de haber “paralizado” la norma, afectando a más de 400.000 potenciales usuarios en 2012-2013 y a más de 70.000 empleos “perdidos”. En concreto, ha resaltado la situación de los dependientes moderados Grado I-Nivel 2 que no han podido entrar en el sistema por “no haber sido reconocidos antes del 31 de diciembre de 2011”. Por último, Díez ha manifestado, aludiendo a la opinión “de las organizaciones”, que el ahorro obtenido por la paralización de la norma “será mínimo”.

Desde EAJ-PNV, Emilio Olabarría ha criticado que no se ha cumplido la equidad presupuestaria que contemplaba la Ley en su creación, idea recogida también por el Partido Popular, partido que ha asegurado el compromiso “con el calendario” y la intención de convocar el Consejo Territorial. Por su parte, Carles Campuzano desde CiU ha abogado por un “Gran Pacto” impulsado por PP y PSOE, al que se sumarían para corregir los dos “grandes problemas” de la norma: el "poco empleo que ha creado" y el déficit financiero que ha provocado en las autonomías. Rosa Díez (UPyD) y Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) también manifestaron su apoyo a la PNL.
 

La portavoz socialista de Consumo, Pilar Grande, aparece en primer término a la izquierda. A continuación, el portavoz
de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y por último, la portavoz de CiU, Conchita Tarruella, saludando a Trinidad Jiménez.

El pago de nóminas a los profesionales no es igual de prioritario que la deuda farmacéutica

De la mano de la diputada socialista Guadalupe Martín, el PSOE ha presentado su PNL sobre la inquietud por los retrasos “alarmantes” en el pago de medicamentos a las farmacias. Martín ha recordado la deuda de 300 millones de Castilla-La Mancha así como la delicada situación de las farmacias de núcleos rurales y el desabastecimiento que amenaza al sector. Las críticas al texto socialista y que han derivado en el rechazo de la Comisión, han estado fundamentadas en la intención de equiparar la prioridad para abonar estas deudas con el "pago de las nóminas de los profesionales sanitarios"  Así, han expresado su desacuerdo el Partido Popular, Izquierda Plural y CiU.

La píldora poscoital sin receta tiene los días contados

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión, ha debutado en la sesión con la propuesta del mantenimiento de la dispensación de la píldora poscoital sin receta. Martínez Olmos ha basado su discurso en la “seguridad” del fármaco avalada por “las autoridades técnicas de la Aemps”. Además, ha criticado la actitud de la ministra de Sanidad, Ana Mato, acusándola de intentar “redefinir el status de la píldora como excusa para dar un paso atrás”. Una propuesta que, a pesar de ser apoyada por PNV e Izquierda Plural, no ha contado con el beneplácito del CiU ni del PP. Este último, de la mano de Rubén Moreno ha destacado que la medida puesta en marcha por el Gobierno del PSOE no ha estado acompañada por “la información” que debía haber acompañado estas adquisiciones en la farmacia. Moreno además ha rebatido la tesis socialista de atribuir a la píldora poscoital la disminución de abortos en los meses posteriores a la medida socialista, asegurando que en 2010 se habían producido más procedimientos quirúrgicos que en 2009.

En la imagen de la izquierda, Martínez Olmos negocia con el Grupo Popular, encabezado por Manuel Cervera, quien ha
estado acompañado en la mesa por la valenciana Susana Camarero. A la derecha, Andrea Fabra.

El PP impulsa la Red Española de Agencias de Evaluación con aportaciones de PNV y CiU

El portavoz del PP en la Comisión, Manuel Cervera, ha llevado al seno de la Comisión uno de los acuerdos del último Consejo Interterritorial: la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Productos para el estudio de las “técnicas y prestaciones del SNS”. Propuesta No de Ley que ha recibido tres enmiendas (PNV, PSOE y CiU) con las que Cervera ha pactado una enmienda transaccional añadiendo al texto final las aportaciones de PNV y CIU sobre la garantía “de la equidad de cartera de servicios para contribuir a la excelencia clínica así como facilitar la gestión de instituciones sanitarias”. Por el contrario, Cervera ha rechazado la enmienda del PSOE, que de la mano de Soledad Cabezón ha apuntado que España ya dispone de estos servicios desde 1994 gracias a la Agencia de Evaluación dependiente del Instituto de Salud Carlos III, por lo que ha instado al PP a “dar nuevos pasos” como sería un Instituto Nacional de Excelencia Clínica similar al NICE británico.

En la imagen de la izquierda, Marisol Pérez, vicepresidenta segunda de la Comisión, aparece sentada junto a Trinidad
Jiménez y hablando con el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos. En las siguientes imágenes, Joan
Baldoví de Grupo Mixto y Emilio Olabarría, portavoz de EAJ-PNV (dcha).

La Estrategia de atención a pacientes crónicos, única PNL aprobada por unanimidad

La sesión fue cerrada por la PNL popular relativa a una Estrategia de atención integral a los pacientes, la única de las ocho contempladas en la sesión que ha contado con una aprobación unánime. La encargada de presentarla ha sido Felicidad Rodríguez, quien ha hecho una radiografía tanto del gasto sanitario que provocan las patologías crónicas como de la necesidad de la coordinación de la asistencia sociosanitaria. La única enmienda, procedente del PNV, fue aceptada por Rodríguez en relación a la especificación de “mantener la continuidad asistencial”. Mientras que Conchita Tarruella (CiU) ha apelado al “respeto a los planes autonómicos” preexistentes, la socialista Pilar Grande ha recordado a la Comisión que el Gobierno anterior dejó en marcha la Estrategia Estatal de acuerdo a un trabajo conjunto con autonomías, por lo que el PP “solo tiene que cumplir lo acordado”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com