¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de enero de 2013   |  Número 60
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
SÁENZ DE SANTAMARÍA ALUDE A LA “COHERENCIA” TRAS RECURRIR EL DE CATALUÑA
El Gobierno lleva el euro por receta de Madrid al Constitucional
En cinco días, el Consejo de Estado debe emitir un dictamen que pediría su suspensión automática

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Redacción. Madrid
El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico". Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, de este modo el Ejecutivo pretende hacer un "ejercicio de coherencia" teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

De este modo se ha decidido solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 9 del artículo 2 de la ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas. Asimismo, se ha acordado la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión automática.

Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que el Constitucional, en una sentencia reciente, "ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica". Por otra parte, "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado".

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, junto con al secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, tras presentar el recurso en el Constitucional.

"Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el Estado ha optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos".

Horas antes el PSOE presentaba su recurso

Horas antes del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, junto al portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han acudido al TC para presentar el recurso de su partido. En este documento, según ha explicado Rodríguez, se alega “no un problema de invasión de ámbito competencial”, sino “un problema de mala aplicación de las competencias que, según la Constitución, tienen los gobiernos autonómicos” en materia sanitaria.

“En el uso de esas competencias pueden mejorar la financiación de la sanidad pública, pero no pueden empeorarla ni crear, con sus medidas y acciones, obstáculos en el acceso al derecho a la salud que tiene todos los españoles”, señaló. Por otro lado, el PSOE ha subrayado que el euro por receta no es una tasa como pretende el gobierno madrileño, sino un impuesto encubierto para financiar la sanidad, que perjudica a los ciudadanos madrileños.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com