¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
ENTREVISTA A LA PORTAVOZ SANITARIA DEL PSOE
Pilar Alonso: “La parálisis de la Consejería de Sanidad es tremenda, aún no se ha puesto a gobernar”
Asegura que el consejero “miente o tiene muy mala fe” al decir que el HUCA ha costado cinco veces más de lo fijado

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Junta del Principado General de Asturias, Pilar Alonso, se ha mostrado preocupada por la actitud del consejero José María Navia-Osorio. “En estos meses ha demostrado un absoluto desconocimiento de la política sanitaria asturiana”, ha afirmado en una entrevista a Redacción Médica. Además, tiene “paralizados” todos los proyectos sanitarios de la comunidad y ha “mentido” al decir que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha costado cinco veces más de lo dicho.

Pilar Alonso, del PSOE.

“En el PSOE estamos muy preocupados con el consejero de Sanidad porque ha partido con una gran mentira, el nuevo HUCA ha costado 295 millones de euros y él dice que han sido cinco veces más. O desconoce la situación o tiene mala fe”, ha afirmado Alonso, quien ha explicado que la cifra dada por Navia-Osorio, 1580 millones, incluye la construcción del hospital, el crédito solicitado para financiar el centro y los gastos de funcionamiento del centro durante 30 años. Es una irresponsabilidad tremenda hablar en estos términos porque crea desconcierto en la sociedad”.

Esta irresponsabilidad, ha añadido, se refleja también en su despreocupación por “un proyecto tan importante como la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria”, apoyada por importantes investigadores, que busca integrar a todos los grupos de investigación asturianos, que implica la construcción de un edificio anexo al HUCA y la presentación de un proyecto de la Unión Europea, encargada de financiar el 70 por ciento de la iniciativa”. A pesar de ello, ha lamentado, para el consejero el proyecto es “descabellado y ha dejado por los suelos la investigación asturiana”.

La portavoz socialista no comprende que algunos proveedores sanitarios no estén siendo pagados por el Gobierno. “Es la segunda comunidad menos endeudada de España y el actual Gobierno ha recibido una herencia impresionante y dudamos que sepan cómo gestionarlo”. Para Alonso, “estamos sin gobierno, hay una parálisis total”. Ejemplo de ello, ha dicho, es que “el HUCA, que tenía que empezar a funcionar en el 2012, dicen que lo hará en 2013, con todas las repercusiones que tendrá en el empleo y un coste mayor en el proyecto inicial”.

En materia de recursos humanos, el PSOE ha denunciado que “había encima de la mesa ofertas públicas de empleo que no han resuelto, que ya marcha y que no acaban de resolver”. La misma mala opinión tiene Alonso sobre la gestión en listas de espera que está haciendo la Consejería. “El plan de choque que han presentado tiene como fin justificar la libre elección porque Asturias no tiene un problema de listas de espera grave, solo en algún área concreta. Cuando Foro llegó, lo primero que hicieron fue preguntar por las listas oficiales y las no oficiales, y solo hay una”. Respecto al proyecto de libre elección, la portavoz teme que afecte a los hospitales comarcales. Sí está de acuerdo, por el contrario, con la central de compras. “Es parte de un proyecto que ya estaba en marcha y que, por tanto, compartimos”.

Respecto al trabajo de la Comisión, Alonso no está muy segura de los avances que podrán obtener en beneficio del sistema sanitario asturiano debido “a la postura del consejero, que se enfrenta al PP y PSOE de manera constante”. A su juicio, tienen que reconsiderar su actitud porque el asturiano es el sistema mejor valorado en cuanto a acceso, equipamientos, listas de espera... Esa es la herencia que hemos dejado y les exigimos que lo mejoren”.

Preocupaciones sanitarias del PSOE.

Alonso critica al consejero de Sanidad.

La polémica sobre la dedicación exclusiva.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com