¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de noviembre de 2011   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
ESPECIAL ELECCIONES GENERALES 2011
LOS POPULARES LOGRAN ‘MAYORÍA ABSOLUTA’ EN PONTEVEDRA Y CASTELLÓN
Pastor y Cervera arrasan, y Pajín y Olmos se hunden
La ministra logra un pírrico 27 por ciento de votos en Alicante, y el exsecretario de Sanidad es la primera cara de la derrota del PSOE contra el PP en la historia de la provincia

Óscar López Alba / Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales celebradas este domingo en España. Y lo ha hecho con una amplia mayoría absoluta, con una cifra histórica de 186 escaños del Congreso de los Diputados. Muy lejos los 110 del PSOE, su peor resultado. A estas cifras también han contribuido las provincias donde han sido cabezas de lista personalidades que son o han sido relevantes en el ámbito sanitario.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha sido la gran vencedora de la noche electoral. En Pontevedra ha roto el empate a 3 de los comicios de 2008 y ha logrado 4 escaños, por 2 del PSOE y 1 de BNG. Pastor ha logrado el 49,98 por ciento de los votos en esta provincia. También ha logrado ‘mayoría absoluta’ de votos el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, líder de los populares en Castellón, donde el PP ha conseguido 3 escaños y el PSOE 2. La candidatura encabezada por Cervera ha reunido el 52,87 por ciento de los votos emitidos en la provincia.

Mariano Rajoy lanza besos a sus simpatizantes desde el balcón de Génova, en presencia de su equipo.

Otro de los ‘ganadores’ de la jornada del domingo ha sido Gaspar Llamazares, el expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ha conseguido recuperar el escaño de IU en el Principado de Asturias. A pesar de que había mostrado su voluntad de abandonar la política para reciclarse en su profesión, médico, lo cierto es que Llamazares seguirá ocupando una asiento del Congreso.

Ana Pastor, Gaspar Llamazares, Leire Pajín y José Martínez Olmos.

Pajín y Olmos, los derrotados

En la cara opuesta, en la de los grandes derrotados, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el exsecretario de Sanidad, José Martínez Olmos. La primera se ha dado un gran ‘batacazo’ electoral en Alicante, donde era cabeza de la lista socialista. El PP ha doblado al PSOE. 8 escaños para los populares y 4 para los socialistas, el peor resultado del partido en la provincia en unas Generales. Además, el candidato del PP, Federico Trillo, ha logrado el 55,21 por ciento de los apoyos, por un 26,95 por ciento de los votos que han confiado en Pajín.

Manuel Cervera, íder de los populares en Castellón.

Martínez Olmos también registra un resultado histórico negativo para el PSOE en Granada. Por primera vez los socialistas pierden en la provincia frente al PP. El 35,94 por ciento de los votos de Olmos suponen 3 de escaños, mientras que los populares han conseguido 4.

Tampoco ha conseguido buen resultado la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez en Málaga. A la lista socialista de Jiménez han ido el 31 por ciento de los votos, 3 escaños por los 6 del PP con un 49,89 por ciento de los apoyos.

Repiten todos los ex portavoces en el Congreso, salvo Agirretxea


Los que fueron portavoces de sus grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados repetirán, salvo el peneuvista Joseba Agirretxea, ya que el PNV solo ha logrado un escaño en Gipuzkoa, y él iba de número dos. Mario Mingo, del PP; Pilar Grande, del PSOE, y Concepció Tarruella, de CiU, han logrado en Madrid, Las Palmas y Lleida votos suficientes para conseguir una legislatura más escaño en la Cámara Baja.

También volverá al Congreso Santiago Cervera, presidente del Partido Popular de Navarra, candidato en los puestos de salida de la lista del PP por Madrid. Al salir elegido como diputado por Madrid, dimitirá de su actual cargo de parlamentario en Navarra.

En la Cámara Alta, repetirán como senadores Dolores Pan y Jesús Aguirre, los que fueron portavoces de Sanidad y Consumo por el Partido Popular en la Comisión del ramo. Pan ha logrado escaño por Pontevedra y Aguirre por Córdoba.

Parlamentarios autonómicos en las cámaras nacionales

María Chivite, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Navarra y número uno de este partido al Senado, ha logrado escaño en la Cámara Alta. También dan el salto a la política nacional Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura, que ocupaba el puesto número uno en las listas del PP por Badajoz al Congreso de los Diputados. En esta provincia, el PP ha obtenido cuatro escaños. En Castilla-La Mancha, Antonio Román Jasanada, presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes, también estará en la Cámara Baja. Se presentaba como número uno por Guadalajara y en esta provincia el PP ha logrado dos escaños.

Ex diputados y ex senadores que repetirán esta legislatura

María Chivite, número uno del PSOE al Senado por Navarra.

La socialista Guadalupe Martín se presentaba como número dos por Toledo y, al obtener el PSOE dos escaños en esta provincia, opta una legislatura más a formar parte de la Comisión de Sanidad del Congreso. Su compañero de partido, Luis Carlos Sahuquillo también estará los próximos años en el Congreso, ya que ocupaba el primer puesto en las listas por Cuenca, donde el PSOE ha obtenido ese único escaño. La socialista Soledad Cabezón Ruiz, número tres por Sevilla también repetirá ya que su partido ha logrados seis escaños allí.

Ana Belén Vázquez, del Partido Popular, la que fuera vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y número tres por Ourense logra escaño. Al igual que Encarnación Salmón Saiz, número dos en las listas por Cantabria por el PP para el Senado, y Antonio Alarcó, número uno por Tenerife, quien también estará en el Senado por el PP.

En la Cámara Alta, por el PSOE, consigue un puesto Raquel Miriam Andrés, vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad y número uno por Palencia con el PSOE.
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com