¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 16 de octubre de 2012   |  Número 54
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS

Ana Mato.

La oposición, cansada de las ausencias de Ana Mato

La oposición se ha cansado, y con razón, de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no acuda a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde acumula ya decenas de peticiones de comparecencia (¡alguna formulada por ella misma!). No es normal que un responsable de este departamento dé largas así a todos los grupos políticos, incluido al suyo propio, el Popular. Desde luego, es algo en lo que Mato debe reflexionar, porque se está enrocando en actos sociales de lucimiento, y está dejando de lado compromisos que son inherentes a la cartera que le ha confiado Rajoy. El día 30 los grupos parlamentarios le vuelven a dar otra oportunidad. Esperemos que recapacite y demuestre la casta política que tiene.

 

El PSOE no consigue que Mato se manifieste sobre el aborto

Seguimos con la ministra. Ni en el Congreso ni en el Senado. El Partido Socialista está intentando por todos los medios saber la opinión de Ana Mato sobre la reforma de la Ley del Aborto anunciada en su día por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero por ahora no ha obtenido resultados. Si en el pleno del Congreso la titular de Sanidad aseguraba que los Ministerios “no son compartimentos estancos” y que sus representantes acuerdan unánimente las medidas (es decir, defiende la decisión de Gallardón), en el pleno del Senado el senador socialista Roberto Lertxundi tampoco ha conseguido que la ministra le respondiese sobre si la Ley vigente es “constitucional”. Es más, ha sido el ministro de Justicia el que ha salido al paso.
 

Pilar Farjas.

Hollande, el mensaje para Mato y la cercanía de Farjas

En sus más de cinco horas de duración, la última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha dado para mucho. Andrea Fabra y Susana Camarero, portavoces del PP, le han preguntado al PSOE por su silencio ante el recorte presupuestario del compañero de filas francés François Hollande. Fabra y Camarero no se explican por qué el Gobierno español recibe críticas tan duras de la oposición mientras que los recortes ministeriales de Hollande en todas las partidas salvo Educación, Seguridad y Justicia no despiertan la misma ira.

Y mientras la Ley de Dependencia y los porcentajes de recorte se apoderaban de los discursos, Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y Guadalupe Martín (PSOE) trasladaron a los representantes ministeriales Pilar Farjas, Juan Manuel Moreno y María Jesús Fraile, un mensaje claro para la ministra Ana Mato: debe comparecer de nuevo en la Comisión. Si la socialista Martín señaló que “el Parlamento merece un respeto”, Llamazares aconsejó a Mato que “no tenga miedo de los diputados”, al tiempo que criticó que esta ausencia parlamentaria supone que “los medios de comunicación saben más que los miembros del Congreso”.

La portavoz socialista Guadalupe Martín agradeció públicamente “el esfuerzo” de la secretaria general de Sanidad al acudir a la Cámara baja para explicar los presupuestos del departamento mientras Mato recorría junto a la S.M. la Reina Doña Sofía Málaga, Almería y Murcia, viendo los desperfectos causados por las inundaciones. Además de su disponibilidad para los grupos parlamentarios, Farjas dio muestras, una vez más, de su cercanía con la prensa y una vez acabada su comparecencia no dudó en resolver las dudas de los periodistas que estaban cubriendo la sesión.

 

Geli.

Geli entra en la lista del PSC para las elecciones del 25-N

Pocas quinielas daban a Marina Geli, exconsejera de Salud de Cataluña, en las listas del PSC para las elecciones del próximo 25 de noviembre, pero al final la falta de consenso entre las corrientes de dentro del partido ha provocado que Geli haya sido elegida como 'número dos' por Girona. Se había especulado que incluso podría ser un 'fichaje' de ERC, pero al final esta médico, con casi ocho años de experiencia al frente del Departamento de Salud de Cataluña, seguirá aportando su experiencia al PSC.

 

Vázquez.

A 'Pachi' Vázquez le buscan su talón de aquiles como empresario sanitario

'Pachi' Vázquez, el candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia, es médico de profesión, y al parecer también empresario de la sanidad privada. Y por ahí puede tener el líder de los socialistas gallegos su talón de aquiles de cara a los comicios del próximo 21 de octubre. Y es que, según ha publicado el diario ABC, Vázquez cambió el nombre de sus empresas para presentar la declaración de patrimonio en el Parlamento de Galicia. Veremos en qué queda el caso y si le afectará en su carrera electoral con Alberto Núñez Feijóo.



Gaspar
Llamazares.

Llamazares quiere meter prisa al Consejo Asesor de Sanidad

El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno (por escrito) una batería de preguntas sobre el Consejo Asesor de Sanidad cuando no ha pasado ni una semana desde su constitución. Llamazares tiene demasiada prisa o no ha entendido que la reunión del pasado lunes ha sido simplemente la constitución formal de este órgano consultivo, por tanto no tiene cabida su pregunta sobre temas como la píldora poscoital. Tampoco parece que se haya leído el currículum de los 35 expertos que forman parte de él ya que ha pedido explicaciones al Ministerio porque, según él, no hay “representantes en materia de Salud Pública”.

 

V. Casco
y V. García.

El triste rédito electoralista de la dimisión de Albino Navarro

Es muy triste que los partidos políticos traten de sacar rédito electoralista de algo meramente personal, como es la dimisión de Albino Navarro al frente del Servicio Extremeño de Salud. Parece que no respetan los problemas de salud de una persona, que hace unos meses sufrió un ictus, leve, pero un ictus. Después se les llena la boca de que hay que mimar el sistema sanitario y al paciente. Pues desde luego ellos están mostrando muy poco respeto por la salud de Navarro y por una decisión personal, sin matices políticos. Tanto el diputado de IU-V-SIEX, Víctor Casco, como el socialista Valentín García, han mostrado muy poca altura política y humana intentando instrumentalizar un paso que seguro que le ha costado mucho dar a Navarro, pero que lo ha hecho porque su familia se lo ha pedido para preservar su salud.


 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com