¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de febrero de 2013   |  Número 63
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS

Ana Mato.

Semana importante para la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece el  miércoles 27 en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, después de un año sin hacerlo, y tras haber acumulado 50 solicitudes de los grupos parlamentarios de la oposición, e incluso una propia. Toca ahora revisar el impacto del RD 16/2012 en una sesión que promete ser intensa y cuyo orden del día ha evitado preguntas de carácter personal relacionadas con el caso Gürtel. Un día antes, el martes, vuelve a reunirse la Subcomisión de análisis del SNS creada en el seno de la Cámara baja para escuchar críticas y recomendaciones de los agentes del sector con el fin de lograr el ansiado Pacto por la Sanidad, prioridad de Mato y su equipo.

 

Juan José Güemes.

Juan José Güemes y Andrea Fabra, la extraña pareja

Casi tres años después de abandonar la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aquellos tiempos en los que Juan José Güemes era un protagonista destacado vuelven a primera plana debido al reportaje de investigación publicado por la revista Vanity Fair en su número de marzo. Con la excusa de conocer más de cerca la vida personal de Güemes y su mujer, la diputada nacional del PP Andrea Fabra, se confirman, entre otros rumores, el del distanciamiento del exconsejero y la expresidenta Esperanza Aguirre al no apoyar la pugna por Caja Madrid de Aguirre y el actual presidente madrileño Ignacio González frente a su mentor político, Rodrigo Rato. Güemes vivió también como consejero acusaciones de externalización de centros y la polémica en torno al área única, y dicen que su máxima ante el conflicto con el sector era por entonces "no ceder ni un milímetro". Un poco más compasivo es el retrato de su mujer, quien saltaba a los titulares por un improperio alcanzado por los micrófonos del Congreso. Para Vanity Fair, Güemes y Fabra son "la pareja más desconocida del Partido Popular" pese a tener tan resaltables trayectorias mediáticas.

 

Teresa Rosique.

Moción para evitar el copago a los afectados por enfermedades raras

Teresa Rosique, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea Regional de Murcia, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno regional que interceda ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que el Ministerio reconsidere la exención de los nuevos copagos (farmacéutico, ortoprotésico, transporte sanitario no urgente...) para los afectados por las enfermedades raras. Rosique se suma a esta demanda reiterada del Grupo Parlamentario Socialista llamando la atención sobre la situación de los tres millones de afectados en España, de los que 85.000 viven en la comunidad murciana.

 

José Martínez Olmos.

Martínez Olmos liderará el ámbito sanitario socialista en tiempos convulsos

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso va ganando posiciones en la estructura federal del partido. Su intensa actividad como secretario general de Sanidad y por tanto mano derecha de los cuatros ministros de la era Zapatero le ha hecho ganarse el respeto y la confianza del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha liderado la renovación de los órganos sectoriales. Martínez Olmos liderará el ámbito sanitario en tiempos convulsos donde el diálogo con el Ministerio no parece haber mejorado en los últimos doce meses.

 

Rajoy y Rubalcaba.

Para hablar de Sanidad, Rajoy se siente más cómodo como oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabía a buen seguro que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le atacaría por el flanco sanitario en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. La muestra está en que la réplica a Rubalcaba, que Rajoy ha leído 'del tirón’ de una hoja escrita, estaba cuajada de mensajes ‘sanitarios’ envenenados para Andalucía, sobre deuda a proveedores y modelos externalizados. Esta estrategia de Rajoy ha dejado claro que en temas sanitarios se siente débil como gobernante, no quiere tomar la iniciativa, y prefiere desempeñar el rol de oposición siendo beligerante con un gobierno, en este caso el andaluz del PSOE…

Rajoy, viéndose ‘en las cuerdas’ por no haber mencionado a la sanidad en más de hora y media de intervención parlamentaria, ha aprovechado su segunda comparecencia para rechazar las críticas sobre los modelos de gestión del PP aludiendo a que en Andalucía “solo 25 de 46 hospitales son de gestión tradicional”. Ante estas afirmaciones, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de dar “datos falsos” ya que, como ha apuntado, “solo el 1 por ciento de la sanidad andaluza es de gestión privada, es decir, un porcentaje muy pequeño”. De nuevo, el presidente del Gobierno ha insistido en que la comunidad andaluza dedica “263 millones de euros en conciertos establecidos por 18 hospitales”, por lo que ha instado a Rubalcaba a “no hacer demagogia”…
 

Ibán García del Blanco.

Ibán García del Blanco sustituye a María Chivite en la Comisión de Sanidad de Castilla y León

El Grupo Socialista de la Cámara alta ha designado al senador por Castilla y León vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. García del Blanco sustituye a la senadora María Chivite, ahora portavoz de su grupo en la citada Comisión. Pese a su juventud, llega al cargo con una amplia experiencia en la actividad pública, como concejal del Ayuntamiento de León, diputado y portavoz provincial del PSOE, una perspectiva que sin duda le servirá para analizar el complicado momento sociosanitario. Las Cortes castellanoleonesas le designaron senador en febrero del pasado año.

 

Nuria
de Gispert.

El argumento contradictorio del Parlamento de Cataluña

Un poco contradictorio el argumento que utiliza el Parlamento de Cataluña (en la imagen, su presidenta) para exigir al Constitucional que levante la suspensión sobre su euro por receta. Por un lado, descarta que la medida esté orientada a gravar los productos farmacéuticos, y sin embargo utiliza como argumento principal que sin esta tasa (más las judiciales) no podrá alcanzar los objetivos de déficit marcados. Tendría que aclararse un poco antes intentar recuperar este impuesto tan impopular entre pacientes y profesionales sanitarios.

 

Ignacio González.

La Asamblea de Madrid y el recurso del euro por receta: naturaleza obliga

La Asamblea de Madrid se va a personar en el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado al Tribunal Constitucional por el euro por receta que empezó a aplicar el Ejecutivo madrileño que preside Ignacio González. Además del Gobierno regional, en la causa también estará la Asamblea autonómica gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara (el resto de formaciones votó en contra). Si bien en algunos medios se ha intentado ver este posicionamiento como una maniobra del PP madrileño para 'esconderse' tras la Asamblea o incluso utilizarla con fines partidistas, lo cierto es que la manera de proceder de los populares madrileños ha sido la habitual en estos casos, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de este partido. Si alguna ley aprobada en la Asamblea es recurrida, como ocurrió en la que figuraba el cobro de un euro por receta, es la propia Asamblea la que se persona en la causa. "La Asamblea se ve obligada a defender una ley que ha sido aprobada por ella", argumentan desde el PP madrileño.


Carmen Riolobos.

El discurso cansino del PP en Castilla-La Mancha

No suena creíble que la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, afirme que “todas y cada una” de las decisiones que está tomando en la región el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, son “acertadas”. Además, Riolobos vuelve con la cantinela 'popular', algo cansina ya, de que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal está sacando a la autonomía del “pozo en que la colocó el PSOE y el señor Barreda y Page”. Este discurso huele un poco rancio a estas alturas, y en algún caso retrata a más de uno, más aún cuando se añade a Page, porque se adivina que se utiliza en realidad para debilitar la imagen del que creen que será rival de Cospedal en las próximas elecciones autonómicas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com