¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de enero de 2013   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS

Pie de la noticia

Flaco favor de José Manuel Caballero a su partido al pedir la dimisión de Echániz

El diputado regional y secretario provincial del PSOE en Ciudad Real ha dicho que el consejero de Sanidad castellano-manchega, José Ignacio Echániz, “se cachondea” de los ciudadanos, por lo que ha pedido su dimisión. Citando unas declaraciones de Echániz en TVE, le ha acusado de contradecirse con respecto a la polémica del cierre de urgencias de 21 localidades, al haber dicho el consejero que él entiende a los alcaldes que luchan por que no se cierren esos PACs. Lo que ha dicho Echániz es muy lógico visto desde un prisma político. Un alcalde nunca puede defender o permanecer impasible ante una situación así, aunque solo sea por que los ciudadanos son votantes. Caballero le hace un flaco favor a su partido pidiendo la dimisión del consejero un día sí y otro también.

 

Margarita Alfonsel.

Un convidado de piedra entre los comparecientes en la Subcomisión de Sanidad del Congreso

Aunque la lista todavía está abierta y se puede añadir algún nombre antes del próximo 6 de febrero, fecha de su inicio, ya se conocen los comparecientes en la Subcomisión de Sanidad del Congreso. Empezarán a "desfilar" por la Carrera de San Jerónimo los presidentes de los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros, y a ellos se sumarán en fechas siguientes protagonistas del sector sanitario con funciones relevantes en la actualidad como Alfonso Moreno, Juan Abarca, José Manuel Bajo Arenas, Elvira Sanz o Margarita Alfonsel, o pesonalidades del prestigio de Guillem López Casasnovas, Julio Sánchez Fierro o Xavier Pomés. Por eso llama poderosamente la atención que en este listado se haya "colado" una persona de la que no se conoce muy bien cuáles son sus méritos y logros alcanzados en el sector sanitario. Para fomentar la capacidad deductiva de nuestros lectores, les remitimos a la información que publicamos hoy mismo en Publicación de Parlamentarios de Sanidad sobre este asunto, con la seguridad de que enseguida encontrarán quién es este convidado de piedra. ¿Una pista? Preside una pseudofundación pseudosanitaria.

 

Trinidad Jiménez.

El sentido común de la exministra Trinidad Jiménez

La exministra de Sanidad y Política Social en su etapa ‘sanitaria’ se ha caracterizado por dejarse guiar por el sentido común, muchas veces dejando a un lado partidismos. Pero su desempeño en la oposición política como secretaria de Política Social del PSOE, tal vez le ‘obligue’ a hacer declaraciones que, desde luego, retratan a cualquiera. Jiménez ha dicho en ‘Los Desayunos de TVE’ que la huelga de médicos convocada en Andalucía tiene un carácter más “corporativo”, mientras que la que se está produciendo en Madrid tiene como objetivo “una defensa clara de la sanidad pública”. Ya se sabe que la realidad dependen del cristal con que la veas, y en el caso de Madrid el Gobierno es del PP, y en el de Andalucía, es del PSOE.

 

Mario Mingo.

Mario Mingo, satisfecho por la anulación de la libre colegiación en Andalucía

Han pasado 10 años hasta que el Partido Popular ha podido ver cómo el recurso presentado en la época de José María Aznar contra la libre colegiación en la comunidad autónoma andaluza ha llegado a término. El Tribunal Constitucional (TC), tal y como ha informado Redacción Médica, ha estimado dicho recurso, suspendiendo la disposición aprobada en su día por la Junta. A las inmediatas reacciones del sector sanitario se ha sumado el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo, quien ha aludido a la sentencia del TC con satisfacción, al ser “defendida por muchos profesionales”.

 

Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre apunta alto para presentar su nuevo libro

El senador Jesús Aguirre es uno de los coautores del libro ‘Acciones y palabras. Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria’, que se presentará el próximo 7 de febrero en el Salón de Pasos Perdidos del Senado. Editado por Planeta, el libro es una reflexión sobre las tres necesidades básicas del ser humano para tener una vida sana y activa en sociedad. A la hora de abordar la sanidad, sus autores abogan claramente por otorgar a este sector una consideración estratégica, traducida en sus consiguientes normas y leyes, de la que ahora carece. Para su puesta de largo, Aguirre aspira a concitar la máxima atención, para lo que ha invitado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, personalidades de tirón para reunir a más de 100 invitados.

 

Roberto Lertxundi.

Lertxundi deja su escaño en el Senado y la ministra Ana Mato no se luce al despedirle

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado (GPS), Roberto Lertxundi, participó este martes en el que ha sido su último pleno en la Cámara alta. Así lo anunció el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, quien además aprovechó para desearle “todo lo mejor en el futuro, fuera de esta Cámara, que es difícil”. Tras formular una pregunta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el socialista recibió una cariñosa ovación de sus compañeros de bancada, que agradeció levantándose y saludando a todos. Lo peor del momento fue la intervención de la ministra, quien aseguró “estar segura de que vendrá otro que usará la misma demagogia que usted”… Palabras duras y poco afortunadas para una despedida y que, como era de esperar, recibieron los gritos de “¡fuera!” de los senadores socialistas. Horas más tarde, tras defender una moción, Lertxundi ha aprovechado su último turno de palabra para agradecer el compañerismo vivido en “cuatro años en el corazón del parlamentarismo”, y ha tenido una dedicatoria especial para Carmen de Aragón, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara alta, “siempre exquisita y atenta con todos nosotros”. Para acabar, ha pronunciado un verso en euskera. Genio y figura el de Lertxundi hasta el último minuto.

Según ha podido saber Publicación de Parlamentarios de Sanidad, el ya exsenador socialista vuelve a su profesión de ginecólogo y a su ciudad, Bilbao. Y esperando que el GPS consensúe quién será el nuevo portavoz de Sanidad, todo apunta a que en la sesión del 5 de febrero tomará posesión de su cargo como senador el ‘sustituto’ de Lertxundi, el hasta ahora alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

 

Ana Mato y Manuel Cervera.

La satisfacción de la ministra y del PP ante la sentencia del Constitucional

Si en una rueda de prensa es difícil, por no decir imposible, que valore algún tema de actualidad, en los pasillos de las Cámaras la ministra de Sanidad, Ana Mato, se muestra mucho más receptiva con la prensa. En esta ocasión, ha sido en el Senado donde ‘le ha pillado’ la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la suspensión del euro por receta catalán. Para Mato, esta decisión supone “una garantía de igualdad de las prestaciones farmacéuticas de todos los españoles”. Habrá que ver si, pese a ser de su propio partido, le alegre igualmente la suspensión que muy probablemente el TC dictará también con respecto a la Comunidad de Madrid.

Desde el Partido Popular se han manifestado también en relación a la sentencia, concretamente su portavoz de Sanidad en el Congreso, Manuel Cervera, quien ha alabado “el criterio” del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de recurrir tanto el euro por receta puesto en marcha en Cataluña como en Madrid. Actitud que dista, según ha argumentado Cervera, del “oportunismo fácil” del PSOE, que dejó pasar su queja por la medida catalana (opina el PP que por razones políticas) y sí ha recurrido ante el Constitucional la decisión del Gobierno de Ignacio González.

 

Pie de la noticia

El PSOE ‘vuelve a la carga’ con las peticiones de comparecencia de Mato

Acabó 2012 con más de 50 peticiones de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, muchas de ellas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). Nuevo año, nuevas peticiones. Ahora el cierre nocturno de los servicios de Urgencias en Castilla-La Mancha es una de las cuestiones que ha encendido ‘el piloto socialista’ para iniciar la batalla parlamentaria. La externalización de servicios públicos de la sanidad madrileña, el segundo recurso del Gobierno central contra la subasta de medicamentos andaluza, y el apoyo del Tribunal Constitucional a la asistencia universal en el País Vasco, se suman a la polémica manchega en esta batería de temas ante los que el GPS espera que Mato se pronuncie.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com