¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de diciembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS

Ignacio González.

Los sindicatos ven 'noqueada' a la Consejería de Madrid y quieren tirar a la lona el plan antes del día 20

Los sindicatos anuncian más movilizaciones en la sanidad madrileña. Muchos profesionales que están contra el plan de sostenibilidad creen que tienen a la Consejería de Sanidad 'noqueada' con las jornadas de paro, las 'mareas blancas', los mensajes que cuelgan de hospitales y centros de salud, y con la repercusión mediática que todo está teniendo, por eso quieren apurar al máximo hasta el día 20 (que es cuando el plan se debería aprobar en la Asamblea) para terminar de 'tirar a la lona' la intención del Gobierno regional de Ignacio González. Se ven con fuerzas porque consideran que el médico, que es el actor principal de la sanidad, está movilizado y transmite esa confianza 'en la causa' al resto de profesionales, trabajadores y pacientes.

Tal está siendo la movilización, que hasta jefes de servicio (en su mayoría del Ramón y Cajal) que estaban invitados a la celebración de la Constitución en el Senado (este año el Congreso de los Diputados está en obras) han 'rodeado' al presidente regional Ignacio González para hablarle del tema, y al final han logrado sacarle una promesa de diálogo. El problema es que la paciencia está llegando a su límite, y la Plataforma de Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid, tras cuatro cartas sin respuesta al consejero Javier Fernández-Lasquetty, han planteado tomar medidas más agresivas y defienden la no colaboración en todos los ámbitos con la Consejería hasta que paralice el Plan.


Echániz y Romero.

La OMC se alinea con la oposición socialista castellano-manchega

El pasado miércoles, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmaba en el pleno de las Cortes regionales que, en la anterior etapa de gobierno socialista, el sistema de listas de espera fomentaba una "indicación quirúrgica por encima de lo necesario" por "los altos incentivos" que cobraban los médicos por las peonadas. Según Echániz, los datos demuestran que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde, cuando se cobraban esas peonadas. El portavoz de sanidad del PSOE en la región, Fernando Mora, pedía al consejero que pusiera nombres y apellidos a esos casos, argumento que ha recogido la OMC en un comunicado en el que exige a Echániz "una rectificación inmediata" y le pide, entre otras cosas, definir "quién, quiénes y en dónde se producen esas irregularidades". Bueno, no se sabe si es la OMC quien realiza esta petición y exigencia al consejero, o solo su secretario general, Serafín Romero, en quien se personaliza el comunicado ("El secretario general de la OMC solicita...", así comienza el escrito). Quizá hubiera sido más adecuado que el "protagonista" del texto hubiera sido el presidente Rodríguez Sendín, que es el único miembro de la Comisión Permanente de la OMC que ejerce su actividad en la región castellano-manchega.

Pues bien, ni las formas ni el fondo han sido del agrado del Servicio de Salud de esta autonomía, el Sescam, que le ha enviado un escrito a Romero en el que le contesta con rotundidad absoluta, ya que el propio gerente del Sescam, Luis Carretero, le dice que “sus declaraciones se basan en algún teletipo de prensa, y no en la intervención realizada en las Cortes de esta Región durante más de una hora, ya que aún no está disponible el Diario de Sesiones” y le pide que tenga la seriedad “que debe caracterizar a una institución como la que representa”. Además, las palabras de Echániz en las Cortes parece que estaban fundamentadas en un informe del propio Sescam. Las declaraciones del consejero lógicamente despiertan polémica, pero hay que verlas también desde la frialdad de los números, que ahí están y son los que son...

 

Tomás Gómez.

Tomás Gómez emborrona la protesta de los profesionales y los ciudadanos

De nuevo el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, vuelve a emborronar la protesta de profesionales y ciudadanos contra el plan de garantías de sostenibilidad del sistema sanitario madrileño con declaraciones muy graves, que si nos las hiciera un político podrían ser llevadas a cualquier juzgado para ser denunciadas. Gómez ha afirmado que las medidas en la sanidad de la Comunidad de Madrid “no tienen que ver con la crisis económica, sino que solo tienen que ver con la ambición de dinero”. La suerte que tienen los políticos es que pueden decir casi lo que quieran, que saben que les ampara una inmunidad que no cubre al resto de ciudadanos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com