¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 30 de octubre de 2012   |  Número 55
Acceda a nuestra hemeroteca
SE DICE EN LOS PASILLOS

Alberto Núñez Feijóo.

Amplia mayoría absoluta para Núñez Feijoo, a pesar de la pérdida de votos

El candidato 'popular' a volver a ocupar la Xunta de Galicia ha logrado ampliar su mayoría absoluta, a pesar de perder casi 150.000 votos respecto a 2009. Consigue así el respaldo de los gallegos a su política centrada en la austeridad y la eficiencia, especialmente en Sanidad. Hay que recordar que la trayectoria política de Feijóo está fundamentada precisamente en este sector, ya que en su comienzos fue secretario general de la Consejería de Sanidad cuando José Manuel Romay Beccaría era consejero, y posteriormente acompañó a éste a Madrid con el triunfo en 1996 de Aznar, y tras varias responsabilidades en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Feijóo alcanzó la Presidencia del Insalud.

 

Ana Pastor.

Dos ministros de Sanidad en la fiesta del PP en Génova y otro en Santiago con Feijóo

La noche de este domingo ha sido especialmente feliz para el Partido Popular, que había puesto todas sus energías en revalidar la mayoría absoluta de Feijóo en Galicia, y había dejado más de lado el difícil objetivo de mejorar los resultados de 2009 en el País Vasco. Por eso el claro triunfo de Feijóo ha sido celebrado también como un respaldo a la política nacional de Mariano Rajoy, como un voto de confianza de los ciudadanos a las medidas de austeridad que se están impulsando desde La Moncloa. En la sede de la calle Génova el ambiente ha sido festivo, con dos ministros de Sanidad brindando con el propio Rajoy por la victoria gallega: la actual, Ana Mato, y el que fue primer ministro de Sanidad del Partido Popular (y también consejero en Galicia), José Manuel Romay Beccaría, ahora tesorero nacional del partido, y 'padre' político de Feijóo...

Otra ministra, que lo fue de Sanidad y ahora es de Fomento, Ana Pastor, ha vivido la fiesta 'popular' pero in situ, en Santiago de Compostela junto a Alberto Núñez Feijóo. Ella ha sido uno de los apoyos fundamentales del candidato 'popular' en esta campaña electoral, ya que es muy querida en su tierra de adopción (ella nació en Zamora) y ha sido de los pocos miembros del Gobierno de España que Feijóo 'ha permitido' que fueran a tierras gallegas.

 

Rocío Mosquera.

Los votos de los gallegos respaldan la austeridad de Farjas y Mosquera en Sanidad

Con el claro respaldo de los gallegos a las políticas de Feijóo se abre ahora la incógnita de si seguirá apostando por Rocío Mosquera al frente de la Consejería de Sanidad o no. Ella fue la única integrante del Ejecutivo que no fue en la lista electoral, lo que para algunos podría ser una pista. Pero la realidad es que Mosquera es una mujer técnica más que política, buena conocedora de la sanidad local, y esa fórmula le está dando muy buenos resultados a Feijóo en este tiempo: en los casi 11 meses que lleva de consejera Mosquera, y en los años anteriores de Pilar Farjas. Ellas fueron las que pusieron en marcha (una como consejera y la otra como gerente del Sergas) la reforma farmacéutica encaminada al ahorro, el famoso 'cataloguiño', y otras medidas de eficiencia sanitaria que han servido de faro a otras comunidades autónomas con posterioridad. Si los gallegos han respaldado con una amplia mayoría a Feijóo ha sido sobre todo por ser el primer político en darse cuenta de la necesaria austeridad y eficiencia, y en este sentido Farjas (que ahora lo está poniendo en marcha en el Ministerio de Sanidad) y Mosquera han sido ejemplares.

 

Ana Mato y Mónica Almiñana.

Las clases de conducción de Almiñana a Mato… y viceversa

El pleno del Senado se ha convertido en una improvisada clase de conducción. La portavoz de Entesa, Mónica Almiñana, ha tirado de símil automovilístico para criticar las políticas sociales del Gobierno de Rajoy acusando al Ejecutivo, en este caso representado por la ministra de Sanidad Ana Mato, de “solo mirar el retrovisor, por lo que es probable que vayan a chocar y lo que me preocupa es que en ese coche vamos todos”. La réplica de Mato ha sido sencilla: “Es obligatorio mirar el retrovisor, y lo peor de todo es cerrar los ojos”. De herencias, recortes y futuro del país iba el asunto.

 

Jesús Aguirre.

El Senado apuesta fuerte por las nuevas tecnologías

Los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado han dado el pistoletazo de salida a la ponencia ‘Aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro’. Así, han acordado las comparecencias de una treintena de expertos que desde la OMC, el Cgcof, las comunidades autónomas y la empresa privada aportarán su visión sobre la e-salud para que las conclusiones puedan estar encima de la mesa no más tarde del otoño de 2013. Con la mirada puesta en la Unión Europea, los miembros de esta ponencia pretenden realizar una radiografía exhaustiva de la aplicación real de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. El portavoz de Sanidad del PP, Jesús Aguirre, ha manifestado su satisfacción porque además de las ganas de trabajar de los senadores, el ambiente entre ellos “es muy bueno” ya que se han comprometido por el bien común “dejando a un lado el protagonismo político”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com