¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
se dice en los pasillos
El Gobierno se apunta el tanto del plan de la hepatitis C sin explotarla lo suficiente

Rajoy.

Ha esperado hasta el final de la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, pero, finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha apuntado el tanto de la gestión de la hepatitis C, cuyo contenido del borrador de la estrategia se ha conocido este jueves. Sin embargo, el líder de los populares ha tenido un ‘lapsus’ al afirmar que, hasta ese momento, no se había hablado sobre el abordaje de la enfermedad, porque, lo cierto, es que en una de las intervenciones del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sí que citó el problema. Más allá de esta curiosidad, lo cierto es que el presidente no ha explotado lo suficiente el asunto, puesto que lo ha despachado en segundos…

Por si fuera poco, la relación de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) con el Ministerio de Sanidad ha cambiado radicalmente, tal y como se ha reflejado en la presentación de su documento de consenso sobre cómo afrontar clínicamente virus. Y eso que las posturas estaban más que encontradas hace solo unas semanas. ¿La razón? Los responsables de la sociedad, encabezada por Jaume Bosch, han reconocido que la postura del departamento capitaneado ahora por Alfonso Alonso ha dado un giro de 180 grados, para satisfacción del órgano científico y del propio abordaje de la hepatitis C, y que tanto el propio ministro como su equipo han cogido, como se suele decir, el ‘toro por los cuernos’…

Garzón, único diputado mencionar la hepatitis C en el debate sobre el estado de la nación...

Garzón y Sánchez.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el único participante en el debate del estado de la nación (DEN) que ha tocado el asunto de la hepatitis C. “Este Gobierno se niega a pagar y a enfrentarse a las multinacionales farmacéuticas para pagar los medicamentos contra la hepatitis C”, le ha reprochado el diputado por Málaga al presidente del Ejecutivo. Sin embargo, en su turno de réplica, Mariano Rajoy no le ha respondido esta acusación. Lo que sí ha dicho el máximo responsable del Gobierno en su réplica a una intervención anterior de Garzón es que sí que es “usuario de la sanidad pública”, reprendiendo la postura del de IU al dejar ver que el Grupo Popular es ajeno a la realidad social…

… Otra de las notas curiosas que ha dejado la primera jornada del DEN ha sido el lapsus que ha tenido el número uno del PSOE, Pedro Sánchez, al citar a Alfonso Alonso como ministro de Salud [sic], en lugar de Sanidad. El renombre del departamento ha provocado algunas risas de quienes estaban pendientes del discurso del jefe de la Oposición…

... y la sanidad provoca el primer tumulto del DEN con bandera de por medio
 

Pezzi.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha protagonizado una de las anécdotas de este Debate sobre el Estado de la Nación cuando, tras criticar el presidente Rajoy la situación de la sanidad andaluza, el mencionado Pezzi enarboló una gran bandera de Andalucía como símbolo de defensa de las políticas sanitarias que está llevando su partido en esta comunidad. El revuelo ha sido tal que Mariano Rajoy ha tenido que interrumpir su discurso durante algunos minutos por culpa de los aplausos de unos y el cabreo de los otros mientras Jesús Posada, presidente de la Cámara, trataba de apaciguar los ánimos. “Eso [6.000 sanitarios y 3.200 camas menos en Anadalucía] no se arregla sacando una bandera, eso es demagogia y de la mala”, ha respondido Rajoy dirigiéndose a Pezzi…

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com