¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO EUROPEO
ENMIENDAS A LA DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA
Piden que los plazos de aprobación de financiación de EFG sean de un máximo de 60 días
En el caso de los medicamentos innovadores no deberían ir más allá de los 180 días

Matthias Groote, presidente del Comité de Salud Pública
y Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

E. O. S. Madrid
El Comité de Salud Pública y Medio Ambiente del Parlamento Europeo reclama que los plazos de aprobación de financiación de los medicamentos genéricos debe ser de un máximo de 60 días, mientras que en el caso de los fármacos innovadores estos procesos solo deberían durar un máximo de 180. Este órgano europeo expuso estas peticiones con el fin de introducirlas como enmiendas en la Directiva de Transparencia, un texto legal al que se le está dando forma en las altas instancias continentales.

De hecho, los eurodiputados inciden en la necesidad de que las administraciones se adecúen a los tempos, sobre todo en el caso de los fármacos de especialidad farmacéutica genérica (EFG), “con el fin de acelerar la disponibilidad de estos productos más baratos. Estos plazos incluyen todas las etapas procesales y cualquier evaluación de la tecnología sanitaria aplicable”, indican fuentes del Parlamento. Consideran que es necesaria más transparencia y plazos precisos para la toma de decisiones sobre la fijación de precios y reembolso de fármacos y han pedido “medidas correctivas en los casos en que se produzcan retrasos injustificados en la inclusión de los medicamentos en los sistemas públicos de seguro médico”.

Aplauso de la EGA

La patronal continental de los medicamentos genéricos, la EGA, aplaude las enmiendas propuestas por los eurodiputados. Beata Stepniewska, su directora general, indica: "Es muy importante que los diputados hayan respondido a las recomendaciones del sector y confíamos en que los Estados Miembro mantendrán la misma posición”. Por otro lado, las proposiciones del Parlamento para la directiva también incluyen que las administraciones en el futuro deban revelar los nombres y las declaraciones de intereses de sus expertos y de los miembros, con el fin de garantizar la transparencia y la integridad de su proceso de toma de decisiones.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com