¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS PARLAMENTARIOS PARTICIPAN EN UN DEBATE SOBRE EL COMPROMISO POLÍTICO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
AUNQUE EL GRUPO SOCIALISTA CREE QUE HAY QUE ESTUDIARLO PORQUE “NO LO VE FÁCIL”
PSOE y CiU apoyan la libre elección de médico y centro en todas las autonomías, iniciativa propuesta por el PP en el Congreso
Mingo, Tarruella y Martín apoyan crear un Grupo de Parlamentarios Españoles contra el Cáncer

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Socialista y Convergència i Unió (CiU), a través de las diputadas Guadalupe Martín y Concepción Tarruella, han mostrado hoy su apoyo a la iniciativa del Partido Popular basada en la libre elección de médico especialista y centro en todas las comunidades autónomas, que pronto se debatirá en el Congreso de los Diputados. Las parlamentarias han participado, junto con Mario Mingo, diputado del PP, en un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud sobre el compromiso político con el cáncer en España.

Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Guadalupe Martín, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo en el Congreso; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de cáncer (Gepac); Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Emilio Alba, presiente de la Sociedad Española de Ontología Médica (SEOM) y Concepció Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso.

A pesar de este apoyo inicial, la portavoz socialista ha matizado que se debe analizar de forma pausada qué implica esta libre elección y en qué condiciones se haría. Guadalupe Martín reconoce que “no lo ve fácil” y cree que la libre elección es “poco real en la actualidad”, a pesar de que se aplica en comunidades como la de Madrid. A su juicio se necesitan “datos más concretos” y escuchar a las autonomías, que son las que tienen las competencias en materia sanitaria.

Además, los representantes de los diferentes grupos se han comprometido a formar el Grupo de Parlamentarios contra el Cáncer, una iniciativa propuesta por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y que tiene como finalidad potenciar desde las Cortes medidas específicas para la prevención y el tratamiento de esta patología. Un proyecto que ya existe en el Parlamento Europeo.

Otro de los temas tratados ha sido la Estrategia Nacional del Cáncer. Mingo y Tarruella han coincidido en criticar su desarrollo y aplicación por la falta de fondos económicos. Además, desde el PP se han pedido cambios en el modelo organizativo basados en la unión de la Atención Primaria y las unidades oncológicas; más fondos para la investigación y mayores esfuerzos en screening y diagnóstico precoz. Por su parte, Tarruella ha insistido en la importancia de los equipos multidisciplinares y en lograr la igualdad de acceso a los tratamientos sin importar la comunidad en la que se resida.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com