¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
VII ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS SANITARIOS
respuesta ante riesgos globales
Zika y ébola, parecidos: el 80% de la respuesta a infecciosas es "genérico"

Fernando Simón: "El fallo del sistema sanitario es no adaptar su trabajo al nuevo ambiente"

J.F./C.C. Segovia
La aparición en el escenario sanitario de enfermedades como el ébola o el zika han convertido a Fernando Simón en uno de los rostros más reconocibles del sector. Tanto es así, que incluso ha firmado algún que otro autógrafo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sin embargo, rehúye cualquier protagonismo. En lugar de ello, quita la razón a quienes ponen el grito en el cielo al hablar de enfermedades infecciosas y apuesta por un proceso que, en su mayoría, es común.

La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado, Carmen de Aragón, se ha encargado de presentar la conferencia de Fernando Simón.

“La respuesta a un Crimea-Congo y a un ébola apenas cambia”, ha asegurado Simón durante la conferencia que impartió durante el VII Encuentro Global de Parlamentario de Sanidad bajo el título ‘Crisis de salud pública por enfermedades infecciosas emergentes’. En ella ha defendido el establecimiento de un sistema respuesta basado en tres elementos: planificación, identificación de señales y balance de riesgos. Dicho sistema permite que “el 80 por ciento del proceso de respuesta a las enfermedades infecciosas sea genérico”, tal y como ha analizado.

Uno de los aspectos en los que la cabeza visible de la lucha contra las enfermedades infecciosas en España más ha incidido durante su intervención, que ha estado precedida por una presentación a cargo de la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen de Aragón, ha sido el excesivo ‘bombo’ que se ha dado a la proliferación de este tipo de patologías. “Se están poniendo de moda ahora, a la gente le llaman mucho la atención por sus nombres exóticos…pero no son nuevas”, ha afirmando arguyendo que, solo en lo que va de siglo XXI, ya se han presentado seis crisis a nivel global.

De todas ellas, la que más focos ha ocupado ha sido el ébola, cuya llegada a occidente tuvo notables consecuencias en los sistemas sanitarios. “Ha hecho que tengamos que exagerar las medidas de control”, ha detallado Simón, apuntando a su vez que “el impacto de una enfermedad emergente en la sociedad es mayor que el riesgo que supondrá”.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la llegada de enfermedades como el zika a poblaciones donde no eran habituales no es ni mucho menos una casualidad. “Hay un cambio global”, ha advertido antes de señalar los movimientos migratorios,  el cambio climático y la proliferación de viajes a zonas que hasta hace relativamente poco eran inaccesibles. “El fallo del sistema sanitario está en no  adaptar su trabajo al nuevo ambiente en que nos movemos”, ha declarado Simón, para quien “el mejor sitio para el mosquito tigre es una colonia de chalets adosados con jardín”. “Tenemos que trabajar para que su incidencia no sea tan alta como para considerar su presencia preocupante”, ha rematado.

En el horizonte, Simón fija un reto destacado: la resistencia a los antibióticos. Para superar ese problema descarta, sin embargo, la recentralización de los servicios sanitarios como solución para ofrecer una cobertura homogénea: “Es necesaria que haya cooperación y colaboración entre los pacientes; no debemos tomarnos la salud pública como una carrera entre comunidades por ser el mejor, sino como un elemento de cooperación”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com