¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
vii encuentro de parlamentarios SANITARIOS
divergencia pero con mucho en común
La sanidad, un espacio para el acuerdo en la política española

José Ignacio Echániz y José Martínez Olmos analizan la relación entre la política y la sanidad españolas

J.F./C.C. Segovia
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, fueron los encargados de hacer el balance final del VII Encuentro de Parlamentarios Sanitarios, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Chiesi, Novartis y Sanofi Pasteur MSD. El primero de ellos ha querido insistir en la necesidad “de seguir haciendo estos encuentros”. La importancia de los mismos, a su juicio, radica en la necesidad de seguir debatiendo sobre nuestro Sistema Nacional de Salud: “Tenemos un magnífico SNS pero también requiere reformas, y esta cita nos permite reflexionar sobre ambas realidades”, ha comentado el político socialista.

José Martínez Olmos, senador del PSOE; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y José Ignacio Echániz, diputado del PP.

Olmos ha entendido las definiciones de un sistema, el sanitario, “con problemas, estresado”, como se ha definido durante el encuentro. Un presente que abre desafíos como “que las inversiones lleguen, que sea lo más equitativo posible” y todo eso será también tarea de los representantes públicos. “Hay que tener una visión de la salud pública incorporada a la política”, ha concretado.

El senador del PSOE también ha querido hacer referencia a las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Tendremos que perfeccionar también la capacidad de comunicar porque la gente querrá saber lo que ocurre y nosotros tendremos que saber explicarlo a tiempo”, ha comentado sobre este aspecto.

José Ignacio Echániz ha tomado la palabra para agradecer “la buena labor que Sanitaria 2000 ha hecho en la difusión del parlamentarismo sanitario a lo largo de los años”. El representante popular ha hecho referencia a la importancia que tiene la sanidad entre la población, “tal y como muestran los datos del CIS”. Del mismo modo, ha recordado cómo “los 38 años de democracia han mejorado el sistema sanitario español”, algo que ha sido “responsabilidad de todos”. Así, Echániz ha celebrado que en nuestro país “el coste de enfermar no sea un cargo para la familia”, lo que nos ha convertido “en un ejemplo para otras sociedades como la estadounidense y el ObamaCare”.

Para el diputado nacional, la política sanitaria marca cierta paz y consenso en la agenda española: “A pesar de las divergencias, hay mucho en común, se llega a acuerdos de fondo porque el pragmatismo ha hecho grandes cosas por nuestra sanidad”, ha argüido antes de finalizar “optimista” ante un país que crece al tres por ciento. “Habrá más recursos y habrá que saber incorporar esas mejoras”, ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com