¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
vii encuentro de parlamentarios sanitarios
la crisis colabora en la pérdida de calidad
La falta de especialización lastra el periodismo sanitario

Políticos sanitarios y representantes de la profesión periodística debaten sobre la salud del periodismo parlamentario

J.F./C.C. Segovia
La última mesa de debate antes de las conclusiones de este VII Encuentro de Parlamentarios de Sanidad organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Chiesi, Novartis y Sanofi Pasteur MSD, ha versado sobre si es suficiente y eficaz la comunicación de la labor parlamentaria. Para ello, María José Catalá, presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, ha moderado un debate en el que Agustín Yanel, vocal de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha sido interrogado por María del Carmen Acuña, portavoz sanitaria del PSOE en el parlamento gallego; Gaspar Llamazares, portavoz sanitario de IU en Asturias; y José Ángel Sánchez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura.
 

Gaspar Llamazares, María del Carmen Acuña, María José Català, José Ángel Sánchez y Agustín Yanel.

Yanel ha tenido a bien reconocer cómo uno de los principales problemas de la profesión periodística es la crisis y la falta de personal en los medios: “Ahora, en muchos periódicos con llegar a tiempo para editar las páginas ya es suficiente”, ha señalado. El periodista ha recordado que en estos tiempos digitales toda comisión de sanidad o sesión parlamentaria se puede seguir por varios canales, sin embargo, no se hace porque prima “el trabajo por la inmediatez”, ha añadido. Sin olvidar, por supuesto, que "cada vez hay menos periodistas especializados en sanidad".

Sobre estas carencias, Acuña ha sumado otros males que a su juicio afectan a la profesión: “Que la gente piense que todos los políticos somos iguales, que no hacemos nada... significa que no se están haciendo las cosas bien”, ha matizado. La responsable sanitaria ha opinado que los periodistas están “más preocupados por respetar la línea editorial de su medio o en venderse a sí mismos que en informar”. “Eso es de mal periodista”, ha espetado Yanel sin titubear, para zanjar la cuestión.

La enorme afluencia de datos contemporánea es una de las circunstancias que ha querido destacar Llamazares: “¿El dataísmo significa información? En absoluto”, se ha respondido. A ello ha añadido que “la información sanitaria no es prioritaria, porque en España prima la general”, sumado a las redes sociales, donde “el dato es el rey”. En este sentido, el 'interrogado' ha matizado que ahora la lectura es sobre todo “de titular”, por lo que ha pedido que se recupere “el periodismo auténtico”, el largo aliento que profundiza.

Sánchez Juliá ha ido un paso más allá y ha planteado si quizá todo este problema se pueda reducir a que la ciudadanía no está interesada en la actividad parlamentaria. Situación agorera que el resto no ha querido compartir, aunque sí han admitido que esta se encuentra marcada por varias problemáticas. Yanel, por ejemplo, ha comentado que los parlamentos se han convertido “en un plató de televisión”. “Si se están haciendo constantes conexiones en directo no da tiempo a que el periodista vaya a escuchar una comisión”, ha matizado el representante profesional que alarga el brazo de los desmanes a una consecuencia clave: “Hemos perdido confianza”. Un mal, desde luego, a rebatir con el buen hacer de muchos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com