¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 47
Acceda a nuestra hemeroteca
ASAMBLEA DE MURCIA
“ESTAS DECISIONES SON LAS MÁS DIFÍCILES DEL PERÍODO DEMOCRÁTICO”
Palacios: “Estamos ante el nacimiento de un nuevo tiempo para el modelo sanitario”
Asegura que el Plan de reequilibrio y el 16/2012 son “una oportunidad para fortalecer el SMS”

Redacción. Murcia
El Plan de Reequilibro Presupuestario de la Región de Murcia y el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) son, a juicio de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, “una oportunidad para fortalecer el sistema sanitario regional”. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre la reforma de Sistema Sanitario, Palacios sostuvo que aunque “las decisiones que se han adoptado son las más difíciles del período democrático, estamos ante el nacimiento de un nuevo tiempo, con más futuro, para el modelo sanitario de España”.

Mª Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Para la consejera, el ordenamiento del concepto de asegurado fijado en el decreto supone un “gran avance” hacia el logro definitivo de la universalización de la asistencia sanitaria pública, ya que cada ciudadano será asegurado por sí mismo”. Palacios reiteró que la asistencia sanitaria no se le va a negar a ningún ciudadano, y afirmó que los extranjeros sin residencia legal en España seguirán siendo atendidos en caso de urgencia.

La Sanidad en el Plan de reequilibrio regional

La consejera, que también compareció para explicar las medidas incluidas en el Plan de Reequilibrio regional que afectan a su departamento, detalló que las acciones previstas se han agrupado en tres grandes apartados: Recursos Humanos, Asistencia Sanitaria y Medidas de Gestión. Respecto a las políticas de personal, recordó que la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales se traduce para el Servicio Murciano de Salud en 1.645 horas para el turno diario, en 1.470 para el nocturno y en 1.530 para el turno rotatorio, y añadió que, además, estamos trabajando, entre otras medidas, en la reducción de las prolongaciones de jornada, la flexibilización del período de vacaciones para reducir las sustituciones. La optimización de las instalaciones sanitarias para evitar las derivaciones a centros concertados y una revisión de estos conciertos para reducir su coste, así como la aplicación de medidas para corregir la duplicidad de algunos servicios, fueron algunas de las acciones en Asistencia Sanitaria expuestas por Palacios.

Unificación de servicios

La titular de Sanidad señaló la unificación de algunos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) o de ciertos Puntos de Especial Aislamiento (PEAS), en aquellas franjas horarias en las que apenas existe actividad, como otra de las medidas en las que el SMS está estudiando con detalle antes de llevarla a efecto. No tiene sentido que se mantengan abiertas infraestructuras e instalaciones sanitarias en horas en las que no hay actividad, cuando a escasa distancia existen otras similares que pueden atender la demanda puntual que pudiera generarse, remarcó.

María Ángeles Palacios matizó que el cierre de plantas de hospital en periodos vacacionales en los que no existe demanda asistencial se seguirá haciendo, como siempre y calificó de demagogas las acusaciones vertidas en este sentido por los socialistas murcianos. Saben que esta práctica es habitual, porque es un ejercicio de utilización rigurosa de los recursos públicos, pero la usan para infundir miedo en los ciudadanos, aseveró Palacios. La compra centralizada del Servicio Murciano de Salud, la introducción de nuevas tecnologías, el ahorro energético con contratos de suministro más competitivos y la definición de las carteras de servicios de cada Área de Salud, son las medidas destacadas por la consejera en el ámbito de gestión.

Hospital del Rosell

La consejera dejó claro ante el Pleno de la Asamblea Regional que El Rosell seguirá siendo el segundo hospital de Cartagena y mantendrá la puerta de urgencias. No obstante, matizó que se está estudiando la reorganización de sus servicios para ganar en eficiencia, como se está haciendo en todos los hospitales de la Región, y añadió que lo importante es que el Santa Lucía se convierta en el hospital de referencia de la zona, como para Murcia lo es La Arrixaca, y que cuente con el apoyo de El Rosell y el de Los Arcos del Mar Menor. Palacios aseguró que llevamos largo tiempo trabajando en medidas para reducir el gasto sanitario y apuntó que la actuación y el compromiso de los profesionales de Atención Primaria es fundamental, como queda demostrado con la reducción del gasto farmacéutico, gracias a la Prescripción por Principio Activo.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com