¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de enero de 2011   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca

SENADO
LA MINISTRA DE SANIDAD RESPONDE EN EL PLENO DEL SENADO A UNA PREGUNTA DEL PP
“No tengo constancia de que haya títulos falsos en el SNS”
Se compromete a convocar una reunión para tratar aspectos del Fondo de Cohesión Sanitaria

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno "no tiene constancia" de que haya médicos ejerciendo en España sin titulación. No obstante, señala que, si les llegase "información suficientemente fundada y probada" de la existencia de estas irregularidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "actuarían de forma contundente para solucionar la situación".

Las ministras Elena Salgado y Leire Pajín.

Pajín ha contestado así a la pregunta de la senadora popular Dolores Pan sobre si el Gobierno puede asegurar que todos los facultativos que trabajan en España cumplen los requisitos exigidos por ley para poder desempeñar un puesto de medicina general en el Régimen General de la Seguridad Social.

Posibles irregularidades

Pan ha señalado que, según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, "entre 10.000 y 12.000 médicos podrían estar trabajando en situaciones irregulares en el SNS", un problema que "se daba con Salgado, siguió con Soria y con Jiménez" y ahora con Pajín y que denuncia el PP desde 2008.

La senadora del PP dice que Sanidad podría haber cometido "irregularidades" que permitieron presentarse al examen MIR a personas que carecían del título de Medicina y que después recibieron plazas "que no les correspondían". Considera que el escándalo de los "médicos falsos" en el SNS requiere "el reconocimiento de responsabilidades políticas" y que aún "no ha escuchado que nadie vaya a dimitir". A su entender, esta situación "suena a fin de etapa socialista".

Ante estas acusaciones Pajín ha recordado que las comunidades autónomas son las encargadas "de velar por la contratación de su personal y por el cumplimiento de los requisitos de contratación". Dice que, desde su ministerio, creen que esta tarea se está "realizando con garantía y calidad", pero insiste en que, de necesitarse una solución, "la implicación de Sanidad sería toda".

Los senadores Dolores Pan y Josep Maria Esquerda.

Fondo de Cohesión Sanitaria

El senador por Lleida de la Entesa, Josep Maria Esquerda, le ha preguntado a la ministra cuándo se dará cumplimiento a la moción de la Entesa, por la que se instó al Gobierno a modificar y regular ciertos aspectos, procesos y precios del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Esquerda ha explicado que la moción aprobada pretendía evitar lo que el R.D de 2006 que desarrolla la ley de 2001, que no contempla los gastos sanitarios de las comunidades en lo que se refiere a pacientes desplazados de otros puntos de España.

También se ha referido a los gastos que suponen los pacientes extranjeros que no son correspondidos por los diferentes estados emisores de estos pacientes. Pajín se ha comprometido a una reunión para hablar de los problemas que plantea la Entesa y así poder corregirlos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com