¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 04 de abril de 2011   |  Número 21
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LA MINISTRA DE SANIDAD ASEGURA EN EL SENADO QUE ESTARÁ “EN LOS PRÓXIMOS MESES”
Pajín sigue sin concretar la fecha del decreto de troncalidad
El PP reclama que aclare si existen médicos extracomunitarios ejerciendo en situación irregular en la sanidad pública

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Real Decreto de troncalidad “verá la luz en los próximos meses”, tras ser remitido a las comunidades autónomas, que ya están trasladando al Ministerio sus valoraciones. Además, la titular de Sanidad ha defendido que su departamento está trabajando “con la máxima celeridad y rigor para lograr un texto lo más consensuado posible”.

Jesús Aguirre, del PP, pregunta sobre la troncalidad.

Pajín afirma que el RD estará "en los próximos meses"

La ministra respondía así a una pregunta formulada por el senador Jesús Aguirre, del Grupo Popular, sobre la fecha “en que dejará de ser un proyecto el real decreto de troncalidad”. Durante su turno de palabra, Aguirre no ha dudado en criticar “los siete años de retraso de este proyecto”, algo que “está provocando un gran daño al desarrollo de nuevas especialidades sanitarias y a su convergencia con Europa”. Asimismo, ha denunciado el “desasosiego” que esto provoca en médicos, sociedades científicas y comisiones nacionales de especialidades. Y ha reprochado a Pajín que la sanidad “haya desaparecido de su agenda”.

La ministra ha evitado contestar a las críticas recibidas asegurando que iba a utilizar su intervención para “contribuir a un debate en el que están interesados los profesionales sanitarios”. Tras explicar la “profunda revisión que supone este real decreto”, Pajín ha destacado “la fuerte repercusión” que implica “este nuevo escenario”. “Un cambio tan profundo lleva consigo un trabajo riguroso y espero contar con el apoyo del Grupo Popular”, ha dicho.

Médicos en situación irregular

También la ministra ha sido preguntada por el cumplimiento de los requisitos para acceder a la especialidad o trabajar como médico en el Sistema Nacional de Salud. La senadora Dolores Pan, del Grupo Popular, ha asegurado que España se ha convertido en un “paraíso-chollo” para quienes quieren venir a ejercer la medicina; ha reprochado a la ministra que “ la falta de una política de recursos humanos del Gobierno socialista está propiciando la fuga de talentos”, y ha asegurado que “en 2010 se han homologado a 6.200 extracomunitarios mientras que 1.164 estudiantes españoles se han marchado a trabajar fuera de España”.

Pan, sobre situación irregular de los extracomunitarios.

La ministra insiste en los rigurosos requisitos del SNS.

Pajín ha insistido, ya que Pan le ha preguntado sobre este asunto en tres ocasiones, en que los requisitos son “rigurosos” y “se cumplen”. Además, ha remarcado que “trabajamos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”. En este sentido, la ministra ha destacado que muchos aspirantes no han sido admitidos por los requisitos exigidos. También ha destacado que, dado que las competencias sanitarias están transferidas, deben ser las comunidades autónomas las que “velen por la correcta contratación del personal sanitario”. Al mismo tiempo, ha pedido a la senadora Pan que “si conoce un solo caso, que lo denuncie o se lo haga saber al Ministerio de Sanidad”. Asimismo, le ha reprochado que “sólo haga demagogia”, en vez de presentar propuestas de mejora.

Las afirmaciones de la ministra se contradicen con la denuncia presentada la semana pasada por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que asegura que al menos facultativos que ejercen en Atención Primaria no cuentan con el título de especialista en medicina familiar y comunitaria. La institución colegial sostiene que "son médicos extracomunitarios, que tienen el título de Medicina”, pero tendrían que haber hecho una convalidación del título o el MIR en España.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com