¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LA MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD, EN EL PLENO DEL SENADO
Pajín no pone fecha al próximo Interterritorial y anuncia un Observatorio de RRHH
Dice que la reunión con los consejeros autonómicos de sanidad se celebrará “en tiempo y forma”

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no ha concretado la fecha en la que se celebrará el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, como le ha preguntado la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, en el Pleno de la Cámara Alta. La titular del departamento se ha limitado a decir que “se reunirá en tiempo y forma” y, sobre el orden del día del encuentro, ha manifestado que se abordarán “los criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y estrategias de salud y el anteproyecto de ley de cuidados paliativos, que el Gobierno aprobara de forma inminente”.

La ministra Pajín, durante su intervención en el Pleno del Senado.

La ministra ha destacado que, aunque el Interterritorial no se haya reunido, “desde enero hasta hoy han tenido lugar más de 30 reuniones de Comisiones dependientes de este Consejo”. Además, “estamos en contacto con todas las comunidades autónomas y tomando medidas en aras a la mejora de nuestra sanidad”. En este sentido, ha asegurado que habla con “de forma habitual” con Boi Ruiz, consejero de Sanidad catalán, quien le ha demandado en público que convoque el Interterritorial.

En su intervención, Pajín ha remarcado que “este Departamento, al igual que los responsables de cada una de las comunidades autónomas, trabajamos intensamente en llevar adelante propuestas conjuntas todos los meses del año”. Entre ellas ha destacado las medidas de control del gasto, la compra centralizada de vacunas de gripe o la puesta en marcha de los primeros fármacos en unidosis.

La ministra también ha respondido a la interpelación formulada por la senadora Dolores Pan, del Grupo Popular, y a través de la cual ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la propuesta de creación del Observatorio de Recursos Humanos”. Esta iniciativa, según Pajín, “se ocupará del seguimiento, coordinación y sistematización de la política de recursos humanos del sistema Nacional de Salud y estará al servicio de las consejerías de Salud de las comunidades autónomas en materia de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”.

La senadora Dolores Pan, del Grupo Parlamentario Popular.

Ante los reproches de la senadora popular por “la falta de compromiso del Gobierno de Zapatero con los profesionales sanitarios y sus problemas, la ministra Pajín se ha defendido asegurando que “mi Departamento ha trabajado intensamente en la planificación de las necesidades de recursos humanos sanitarios y en la ordenación de las profesiones sanitarias”

La ministra de Sanidad ha recordado que su departamento continúa trabajando en la creación del registro de profesionales sanitarios del SNS, para el que el "han realizado todas las actuaciones necesarias, en cuanto a normativas, técnicas y de subvención económica, para su establecimiento". Aunque ha lamentado que “sólo” diez autonomías han aprobado la normativa básica para poner en marcha sus registros autonómicos. A pesar de ello trabajará “intensamente junto con las comunidades para lograr que el sistema sanitario cuente con el registro de profesionales activo y con datos actualizados y fiables”. También ha dicho que próximamente presentará la actualización del estudio de necesidades de médicos especialistas, así como el primer estudio oferta-necesidad de profesionales de cuidados de enfermería.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com