¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de enero de 2011   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca

 
LA MINISTRA COMPARECE POR PRIMERA VEZ EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL SENADO
Pajín: “El plan sectorial para la industria farmacéutica se presentará este primer trimestre”
Quiere tratar con Farjas el catálogo de medicamentos gallego y va a desarrollar la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos

Leire Sopuerta Biota / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Sanidad desde que está al frente de este departamento. En su intervención, en la que ha presentado sus líneas de trabajo en lo que resta de legislatura, Pajín ha confirmado que el Plan Sectorial para la industria farmacéutica se presentará en el primer trimestre de 2011. Y ha señalado que en él están trabajando de manera conjunta el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación. Asimismo, ha señalado que está previsto el desarrollo de la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos.


Pajín junto a Esquerda, presidente de la Comisión.

El catálogo de medicamentos gallego ha sido uno de los temas tratados. La titular de Sanidad ha insistido en que el hecho de cada comunidad autónoma tenga catálogos diferentes de medicamentos puede “hacer caer en la inequidad en el acceso” de estos productos. Pajín ha recordado que se ha solicitado un informe jurídico a los servicios del Estado para conocer la invasión de competencias que conlleva este catálogo, y ha señalado que “están abiertos” a volver a reunirse con la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, para abordar el tema.

También ha asegurado que el Gobierno cumplirá su compromiso de que España cuente con su propia fábrica de vacunas.

En el ámbito legislativo, ha afirmado que elevará a anteproyecto de ley la norma sobre Salud Pública en “las próximas semanas” y que espera que antes del verano se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Otras líneas de trabajo se centran en la creación de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos y al Tratamiento del Dolor en los Servicios Sanitarios. Y en las políticas de recursos humanos, para lo que ha creado un grupo de trabajo. Una vez más, Pajín se ha visto obligada a mostrar su rechazo al copago.

La ministra ha señalado una vez más que la nueva ley del tabaco se está aplicando con normalidad y ha apuntado que las comunidades autónomas han registrado “apenas unas decenas” de denuncias formales por incumplimiento de la norma. Estas denuncias han sido registradas por los ciudadanos tanto en las Consejerías de Sanidad de las comunidades como en los Ayuntamientos, y todas correspondían a incumplimientos por parte de locales de hostelería.

Pajín ha declarado que plantea su trabajo en el Ministerio con un carácter continuista respecto a la labor de sus antecesores. Y, en este sentido, ha remarcado que seguirá trabajando por garantizar la cohesión, equidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios; la seguridad de los productos; la calidad de las prestaciones; la participación y formación de los profesionales; y la información, colaboración y coordinación entre administraciones públicas.

Los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, ha recibido a la ministra con una mezcla de amabilidad, al ser su primer comparecencia, y crítica. La portavoz del PP, Dolores Pan, ha dicho que Pajín “no va a hacer ahora lo que el PSOE no ha hecho en seis años”. Asimismo, cree que “el Gobierno está agotado y deja una mala herencia que sólo el PP podrá solucionar”. Pan no ha dudado en criticar a Pajín “cuando el SNS está en coma profundo, con fallo multiorgánico y pronóstico gravísimo”. Además, ha acusado a Pajín de ser “cómplice” de los recortes que afectan a la Sanidad. Desde CiU, Rosa Nuria Aleixandre ha criticado el discurso “triunfalista” de la ministra, de la que asegura que “se nota que no es sanitaria”.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; las senadoras populares Dolores Pan, María Ángeles Font Bonmatí, Carmen Riolobos y Elvira Velasco; el portavoz socialista Pedro Villagrán; y Rosa Nuria Aleixandre, representante de CiU en la Comisión de Sanidad del Senado.

 


 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com