¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de julio de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
LA MINISTRA, EN EL PLENO DE LA CÁMARA
Pajín anuncia que el Gobierno regulará la quiropráctica
El informe final en el que trabaja el ministerio “será presentado y aprobado en el mes de septiembre”

Leire Sopuerta Biota.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno “va a regular la quiropráctica junto con otras prácticas incluidas en la denominación de terapias naturales, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Leire Pajín.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Senado y como respuesta a una pregunta del nacionalista Iñaki Anasagasti. La ministra ha afirmado que debido a la “enorme variabilidad que existe entre estas prácticas, están siendo analizadas de forma particular y exhaustiva”. Un trabajo, ha dicho, que está realizando un grupo de trabajo en el que participan los ministerios de Sanidad y Educación, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas.

Según Pajín, los resultados de la primera fase del análisis han sido ya remitidos a los agentes implicados (colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de terapias naturales) con el fin de que pudieran hacer aportaciones. Y el informe final “será presentado y aprobado en el mes de septiembre”.

La quiropráctica es una terapia natural cuyo objetivo es mejorar o aliviar síntomas derivados de alteraciones en la salud, por ello “deben establecerse requisitos exigentes relativos a la práctica de los profesionales y a los centros en los que se apliquen estas terapias”.

En este sentido, ha comentado que “quedan por definir los requisitos mínimos de formación para el acceso y la práctica de esta terapia natural”. Sobre la regulación de los centros, la ministra ha recordado que “nuestro ordenamiento ya contempla la existencia de la unidad asistencial de terapias no convencionales, en la que un médico es responsable de los tratamientos de las enfermedades por medio de medicina naturista, con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica que demuestren eficacia y seguridad”.

La quiropráctica también se ejerce por profesionales no sanitarios, por ello el informe que elabora el Ministerio plantea que al abordar la regulación de las terapias naturales se ha de determinar el nivel de formación y los contenidos de la misma requeridos para el ejercicio, de tal forma que profesionales sin formación previa en el ámbito sanitario puedan formarse adecuadamente y podamos dar este tipo de terapias con garantías para los ciudadanos.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com