¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de julio de 2012   |  Número 50
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
CARMELO BARRIO ES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SANIDAD
“Patxi López ha tomado la sanidad como un caballo de Troya para hacer oposición a Rajoy”
Considera “profundamente desleal” que el Gobierno vasco haya decidido recurrir el 16/2012

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar
Dos décadas en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco le contemplan. Dice que el Partido Popular, aunque nunca ha tenido responsabilidad de gobierno, siempre ha colaborado de forma constructiva para conseguir un sistema sanitario mejor. Destaca el entendimiento con el PSE en esta legislatura, y lamenta que los socialistas hayan antepuesto “intereses electoralistas” y que hayan decidido no aplicar el real decreto estatal de ajustes sanitarios, algo que considera “profundamente desleal”.

¿Cómo ve que el Gobierno vasco no aplique el 16/2012?

¿Cómo ha visto la negativa del Gobierno vasco a aplicar el 16/2012?

El Gobierno Vasco ha sido profundamente desleal con el pacto que el Partido Popular y el Partido Socialista tenían en el País Vasco. Desde el PP desde las elecciones fuimos leales a una línea de trabajo, leales a aprobar unos presupuestos, todo en un contexto de crisis económica. Hemos sido consecuentes durante el tiempo que coincidió el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con las medidas que se adoptaron para hacer frente a esta crisis. Pero a la primera de cambio han sido desleales, y lo que han intentado es, desde el Gobierno vasco, ser oposición al Gobierno de España, un profundo error. Hemos perdido la confianza en ellos, porque tratan de hacer electoralismo con medidas esenciales para salir de la crisis, y la actitud del lehendakari Patxi López y del propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha sido beligerante contra el Gobierno de España y eso ha propiciado desde luego una situación complicada en la que hemos tenido que decir las cosas claras.

¿Considera necesaria la aplicación del decreto de los ajustes en País Vasco igual que en el resto del Estado?

El País Vasco necesita tomar medidas para afrontar la crisis. Sí que es cierto que podemos estar mejor preparados para afrontarla, y eso queríamos nosotros, interpretarlo con el Gobierno vasco desde el diálogo, el acuerdo, sentándonos en una mesa, para ver en qué medida las propuestas del Gobierno central podían ser moduladas, por la capacidad además que nos da nuestro concierto y la Ley de Territorios Históricos. Pero no ha sido posible, y desde luego no por culpa del Partido Popular, sino porque el Gobierno socialista de Euskadi del señor López ha querido usar su poltrona política para hacer oposición al Ejecutivo de Rajoy, y ha tomado la sanidad como un caballo de batalla. No han querido ni han buscado el acuerdo en el Parlamento vasco. El PSE se está acercando a posturas más radicales sanitarias y sociales.

¿Cómo ha evolucionado la sanidad vasca desde 1991?

¿Cree que son necesarios ajustes sanitarios?

¿Qué aspectos ve positivos de estos años de acuerdo?

¿Qué saca de positivo de estos años de acuerdo de gobierno?

Ha habido una cosa positiva, y que hay que valorar. Han sido muchos años en el País Vasco de gobiernos nacionalistas, de gobiernos de ruptura. De pasar de confrontación permanente con el Gobierno de España, desde el Partido Popular propusimos propiciar un cambio, que fuese de higiene democrática. También en la sanidad hemos tenido grandes acuerdos, por ejemplo en las políticas de crónicos, de reformas hospitalarias importantes. Creo que hemos cumplido nuestra misión, sin haber perdido carteras, simplemente generando confianza. Es una lástima que el PSE haya traicionado el acuerdo de gobierno, porque en el País Vasco teníamos ya los mimbres para ese gran pacto por la sanidad que se reclama en el ámbito estatal.

Usted está en la Comisión de Sanidad desde 1991. ¿Cómo ha evolucionado la sanidad en este tiempo?

Está claro que desde 1991 ha habido un gran avance, incluso habría que mirar antes, cuando fue la transferencia sanitaria al País Vasco. La sanidad vasca estaba asentada sobre bases sólidas, como diputaciones forales, y se ha sabido gestionar con coherencia. Desde el PP siempre lo hemos intentado hacer con acuerdos, incluso en épocas de gobierno del PNV. Sí que hemos visto que durante los últimos años de Ibarretxe la sanidad vasca estaba perdiendo respecto al resto, en inversión, en estrategia, en visión global, presupuestaria, y por eso apostamos por los acuerdos con el PSE. Nosotros nunca hemos tenido responsabilidades de gobierno, pero siempre hemos visto la sanidad con una visión de responsabilidad de país, con visión constructiva, positiva. La pena es que la colaboración desinteresada del PP en estos años no ha sido correspondida, especialmente en esta última etapa del PSE, que ha preferido velar más por sus intereses profesionales que por seguir construyendo país y un modelo de sanidad necesario.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com