¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de enero de 2013   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS
El PSE preguntará al Gobierno por una posible compensación al copago farmacéutico
Los socialistas desean saber si se mantendrán las propuestas del anterior Ejecutivo en Sanidad

Redacción. Bilbao
El PSE-EE pretende que el Gobierno vasco explique si prevé fórmulas de compensación a los sectores sociales más desfavorecidos por la medida de copago farmacéutico "impuesta" por el Ejecutivo de Rajoy. Además, le pide que aclare "si va seguir defendiendo en los tribunales" los argumentos del Ejecutivo López para "garantizar la sanidad universal y gratuita, en atención a las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika".

Blanca Roncal.

En una iniciativa planteada en el Parlamento vasco, la socialista Blanca Roncal recuerda que el pasado 15 de enero han tenido  conocimiento de que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha dado orden para implantar "progresivamente" el copago farmacéutico en Euskadi, en un proceso que, según el portavoz del Gobierno, "requerirá algún tiempo".

Tras señalar que "la escasa información facilitada"  ha indicado que "se está trabajando en el sistema informático y que se hace en aplicación de la suspensión" acordada por el Tribunal Constitucional del decreto del Gobierno vasco para evitar el copago, la parlamentaria del PSE-EE pregunta cuándo dio la orden el consejero de Salud de "ir implantando" el sistema informático para hacerlo posible.

Roncal quiere que el Ejecutivo explique también "cuál es el coste estimado de la implantación de este nuevo programa informático", dada la situación de prórroga presupuestaria y "con cargo a qué partida se realizará este nuevo gasto". La dirigente socialista también se interesa por si se ha calculado el ahorro en gasto farmacéutico que supondrá la implantación de este copago, si se ha comunicado este procedimiento a los farmacéuticos y cuándo ha sido.

También pregunta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu si "ha tratado ya con las diputaciones forales la remisión de los datos fiscales de los ciudadanos a las oficinas de farmacia" y si se va a garantizar su privacidad. Blanca Roncal pide que el Gobierno vasco especifique "qué significa la implantación progresiva" y si habrá localidades "en las que se aplicará primero, y en otras después, o será a ciudadanos de determinadas rentas primero y a otras después". También insta a que se aclaren los plazos en los que se realizará y si "va a hacer uso de su capacidad competencial para prever alguna fórmula de compensación de los sectores sociales más desfavorecidos con esta medida impuesta por el Gobierno de España".

Derecho a la sanidad universal y gratuita

Roncal quiere saber, asimismo, si el Ejecutivo de Urkullu "va a seguir defendiendo ante los tribunales los argumentos del anterior Ejecutivo (del PSE-EE) para garantizar el derecho a la sanidad universal y gratuita en atención a las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika". Por último, pregunta si prevé que "la decisión final del Constitucional pueda avalar la postura defendida" por el anterior gabinete de Patxi López y "qué medidas piensa prever para esa circunstancia".

El anterior consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció, cuando se realizó el decreto para eludir el copago farmacéutico, que fue recurrido ante el Constitucional por el Gobierno de Rajoy, que se procedería a una compensación de los más desfavorecidos en caso de que se tuviera que aplicar esta medida. Además, a través de otra iniciativa planteada en la Cámara autonómica, el grupo del PSE-EE ha instado a encontrar "un sistema de compensación" para los sectores "más vulnerables", y a promover, a través del sistema tributario, "desgravaciones por el gasto farmacéutico". También ha emplazado a que se descuente del Cupo las cantidades correspondientes a las compensaciones que se efectúen por las instituciones vascas.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com