Redacción. Vitoria
La estrategia de seguridad del paciente de Osakidetza comienza a tener resultados visibles. Según los datos aportados por el titular de Sanidad, Jon Darpón, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, un 4,5 por ciento de los vascos hospitalizados presentó una infección relacionada con los cuidados sanitarios en 2015. Estos datos contrastan con los de hace cinco años, cuando –siempre según datos de Osakidetza– la prevalencia de pacientes con infección nosocomial era del 5,43 por ciento.
El consejero de Sanidad, Jon Darpón.
|
“Se aprecia una curva descendente en estas infecciones gracias al esfuerzo de los profesionales y están un punto por debajo al resto del Estado”, ha explicado Enrique Peiró, responsable del programa de Seguridad del Paciente de Osakidetza, quien ha acompañado al consejero en su comparecencia parlamentaria. El descenso es especialmente notable en las neumonía asociadas a la ventilación mecánica, que, según ha detallado el consejero de Salud, son ahora del 3,4%, “la tercera parte de lo que teníamos en 2006, y la mitad de la media estatal”, ha indicado Peiró.
Otra de las infecciones típicas, las del tracto urinario asociadas al uso del catéter, han caído gracias a que se han evitado sondajes innecesarios que duren más de la cuenta, ha precisado el responsable, que ha añadido que “la sensibilización del personal sanitario en tareas tan perentorias, pero fundamentales, como la higiene de manos”, ha sido “clave”. Más de 10.000 profesionales han participado en cursos de formación.
Darpón ha enmarcado estos buenos resultados en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, cuyo objetivo es reforzar y mejorar la seguridad de los y las pacientes de Osakidetza y que, precisamente, tiene como uno de sus puntos la prevención de infecciones en el ámbito hospitalario. “Esta estrategia busca que las personas sean cuidadas de la mejor manera, y más segura posible”, ha señalado el consejero.
Darpón ha mencionado también otras de las líneas de actuación de la Estrategia, como las medidas para evitar complicaciones en las intervenciones quirúrgicas o utilización incorrecta de fármacos.
|