¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de mayo de 2014   |  Número 87
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento del país vasco
CON LA ATENCIÓN PERSONALIZADA
Osakidetza resuelve “con éxito” el 90% de las llamadas con cita previa
Actualmente el uso de la web se sitúa en el 5 por ciento

Redacción. San Sebastián
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha informado que el nuevo sistema de atención telefónica personalizada de Osakidetza resuelve "con éxito" el 90 por ciento de las llamadas recibidas para conseguir cita previa con su médico o enfermera, cuando el anterior sistema automatizado puesto en marcha por el Gobierno del PSE-EE "únicamente resolvía de forma íntegra", el 14 por ciento de las llamadas entrantes.


Jon Darpón y Antonio Arraiza.

Darpón ha comparecido junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para informar sobre los sistemas de cita previa en Osakidetza. El titular de Salud ha explicado que al comienzo de la legislatura el Gobierno vasco realizó una "apuesta" por "corregir y mejorar" el servicio de atención telefónica para la cita previa en Osakidetza tras constatar los problemas originados por el anterior sistema que era "exclusivamente automatizado" y que había generado numerosas quejas de los ciudadanos por su "escasa operatividad".

Según ha explicado, el nuevo modelo de atención telefónica es "más accesible y más humano, de persona a persona", ya que es un teleoperador quien actualmente ocupa el primer nivel de atención ciudadana. Sin embargo, ha explicado que los usuarios siguen disponiendo de  las otras tres vías existentes para pedir cita, igualmente válidas y operativas, como son el sistema automatizado, la web y la APP (aplicación móvil) de Osakidetza. "Es el ciudadano quien decide qué manera le resulta más cómoda para comunicarse con Osakidetza", ha indicado.

El responsable de Asistencia Sanitaria, por su parte, ha explicado que el anterior sistema no era satisfactorio porque los datos revelan que aproximadamente el 16 por ciento colgaba la llamada sin obtener respuesta al servicio solicitado y solo el 14 por ciento de las llamadas conseguían la cita. Arraiza ha destacado la "eficacia" del nuevo sistema señalando que hasta el 28 de abril de 2014, los datos del sistema revelan que el 90 por ciento de las llamadas obtienen respuesta a su demanda de cita, mientras que la web, "el sistema que vemos más cómodo", está subiendo su uso y actualmente se sitúa por encima del 5 por ciento. "Creemos que puede subir bastante más", ha insistido.

PSE reclama que la nueva cita previa tenga un teléfono gratuito

La portavoz de Consumo del grupo parlamentario del PSE-EE, Txaro Sarasua, ha reclamado al consejero de Salud que en el nuevo sistema de cita previa de Osakidetza se cambie el teléfono de acceso para los ciudadanos, que en la actualidad es un 902 con coste para el que llama, por uno gratuito o que se incluya en las tarifas planas, para que no cueste dinero a los ciudadanos.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com