¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de noviembre de 2013   |  Número 76
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de parlamentarios de sanidad de castilla y león
ACTUALIDAD DE LA SANIDAD CASTELLANOLEONESA
Organización horizontal, gestión por procesos e incentivos, claves para el futuro del sistema
La alianza entre Atención Primaria y Especializada es una obviedad que no se ha alcanzado

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Valladolid
Gestión integrada, copago hospitalario, retribución por objetivos y cronicidad han centrado la mesa ‘Actualidad de la sanidad castellanoleonesa’ durante el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.

Natividad Comes.

Julio Ancochea.


Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha agradecido a Sanitaria 2000 la celebración de este encuentro por constituirse como foro para compartir y discutir las experiencias. “Los parlamentarios estamos en debate abierto y permanente, y foros como este fomentan el aporte de nuevas ideas y propuestas”.

Natividad Comes, directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(Sescam), ha expuesto la experiencia del Sescam en el desarrollo de las áreas de gestión integrada, implantada oficialmente en enero de 2013. “Este modelo establece, según ha explicado, la reorganización basada en la horizontalidad y el trabajo por procesos”. “Con él se busca una mayor orientación al usuario, se establece un presupuesto común, se da un nuevo impulso a la gestión clínica y se fija un contrato de objetivos común”, según ha destacado Comes.

“Creo que el modelo asistencial tradicional está bien como modelo teórico pero tiene claras lagunas en cuanto a la coordinación. Los propios profesionales nos han transmitido la necesidad de esta coordinación entre niveles”, ha explicado.

Para Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa “el reto principal es el abordaje de la cronicidad, que supondrá el 80 por ciento del gasto sanitario en los próximos años”. “El cambio viene determinado, según ha señalado, por la reorganización de los cuidados, adecuar y formar al personal sanitario que tiene que desempeñar otros roles; implicar a todos los protagonistas, prevenir, y avanzar hacia el futuro de la mano de la tecnología”.

Ancochea ha apostado por buscar alianzas productivas, y apoyo institucional. “Los clínicos tenemos que sentarnos con los decisores. En la atención a la cronicidad es necesaria una historia de salud electrónica única para todas las autonomías para que el abordaje sea conjunto y consensuado. Ancochea ha señalado la necesidad de dotar a la enfermería de competencias avanzadas y de impulsar el trabajo por procesos. “La alianza entre Primaria y Especializada es una obviedad, pero no lo resolvemos”, ha criticado.

Miguel Ángel Calleja.

José Gómez Moreno.


Por su parte, Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha analizado la repercusión de la resolución que establece el copago hospitalario. Según ha explicado “el marco legal en el que nos movemos está determinado por la Ley general 29/2006, el 16/2012, y el 28/2012”. A su juicio esta normativa introduce inequidad por patologías (los pacientes de VIH no pagan y los afectados por VHC y AR si pagan). “Proponemos que sea un copago equitativo para todas las patologías crónicas”, ha señalado. “También genera inequidad por medicamento en la misma patología. Por ejemplo, los pacientes tratados con Temozolamida pagan, y otros medicamentos no, siendo para la misma enfermedad”, ha destacado.

El vicepresidente de la SEFH ha concluido que esta medida “va a tener un bajo impacto económico y un coste elevado de implantación”. “Además modificará circuitos del hospital con rendimiento cuestionable”. Calleja ha criticado que “no contribuye a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional y además impone barreras en el acceso al tratamiento”.

Por último, José Gómez Moreno, director médico del Hospital de Torrejón ha subrayado que el triángulo del éxito pasa por la gestión clínica, las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de los recursos humanos. El director médico del Hospital de Torrejón ha analizado el sistema de incentivos de los profesionales y ha subrayado que “uno obtiene aquello que incentiva. Si incentivamos actividad, vamos a obtener actividad, pero puede dar lugar a incentivos perversos”. Gómez Moreno considera que la “incentivación debe estar sujeta a estándares internacionales”. Aunque ha reconocido que “no hay un sistema de incentivos perfecto, los que se rigen por objetivos consiguen llevar más a la organización hacia donde queremos”. En este sentido, ha destacado que “un sistema de incentivos atractivo atrae buenos profesionales”.

En el caso del Hospital de Torrejón se está migrando de un sistema basado en actividad a uno más basado en objetivos. “Los sistemas basados en actividad tienen que controlarse si lo que se hace es lo que indica la práctica clínica”, ha concluido.

 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com