¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
RENUNCIA A PRESENTARSE
Olmos dice no a la secretaría general del PSOE
Los potenciales aspirantes a liderar el partido son Pérez Tapias, Sánchez y Madina

Cristina Alcalá. Madrid
El ahora el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, no se postulará a liderar la secretaría general de su partido, que actualmente tiene una vacante desde que su actual cabeza visible, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que abandonaba el cargo en el próximo mes de julio.


José Martínez Olmos.

Olmos, por tanto, no presentará su candidatura a esta elección, como ha adelantado a Redacción Médica, ni siquiera después de conocerse este martes que otra de los grandes activos del partido, la presidenta andaluza Susana Díaz, también deja vía libre en la carrera por la sucesión socialista. Hasta el momento, solo José Antonio Pérez Tapias se ha presentado formalmente, aunque suenan otros nombres, aún por confirmar, como los diputados Pedro Sánchez y el Eduardo Madina.

“La decisión ya estaba tomada desde hace tiempo”, asegura el portavoz del PSOE, “por eso no me había manifestado a dar ese paso”. Los aspirantes tienen hasta este viernes para presentar sus candidaturas, momento en el cual deberán hacer campaña política por toda España para recabar el apoyo de, al menos, el 5 por ciento de los militantes socialistas. En el congreso extraordinario del próximo mes de julio, el actual partido de la oposición elegirá a su cabeza más visible, sustituyendo a Rubalcaba tras más de dos años.

Hasta el momento, Olmos no había confirmado su ‘no’ a liderar el proyecto socialista, dejando entrever en otras ocasiones que sí que se iba a presentar. De hecho, el granadino se ‘dejaba querer’ por los militantes y simpatizantes del partido, que incluso crearon un movimiento en Twitter (@yoconpepeolmos).

Sin la candidatura de Martínez Olmos, se pierde la oportunidad que el próximo secretario general fuese una persona experta en materia sanitaria y que tuviera este tema presente en todas sus futuras políticas. El sector de la sanidad española veía con buenos ojos que fuese un experto como Olmos el elegido a liderar el Partido Socialista, y a pesar de que finalmente no será así, Olmos cree que el futuro aspirante tendrá la defensa de la sanidad pública como una de sus prioridades.

José Martínez Olmos es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en sanidad pública y Medicina Preventiva. El currículum político de Olmos es extenso, siendo uno de sus papeles más destacados el de secretario general de Sanidad en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, ha sido el hombre fuerte de este Ministerio con sus últimos cuatro ministros socialistas: Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com