¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 12 de marzo de 2014   |  Número 82
Acceda a nuestra hemeroteca
cortEs de aragón
RECONOCE AJUSTES DE HORARIOS
Oliván: “Por mi cabeza no pasa cerrar ningún centro de salud del medio rural”
El consejero ha pedido que no se confunda “proximidad con accesibilidad” a la hora de prestar la atención

Ricardo Martínez Platel.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia Ricardo Oliván, ha comparecido en Comisión de las Cortes para abordar el proceso de reestructuración del mapa sanitario de la comunidad a petición del Grupo Socialista.

Ricardo Oliván.

Oliván ha asegurado que por su cabeza “no pasa cerrar ningún centro de salud del medio rural”, pero ha reconocido que “hay que ajustar los horarios en función de la demanda”. El responsable de Sanidad ha incidido en que “no hay que confundir proximidad con accesibilidad” cuando se prestan los servicios y ha recordado que “teniendo en cuenta que los recursos son limitados, muchas veces hay que liberar recursos urbanos para mantener unos mínimos en el área rural, que garanticen una asistencia de calidad”.

Según el consejero, la comunidad rural requiere un tratamiento específico por factores como el envejecimiento de la población, la dispersión de la misma, la cronicidad de las enfermedades y las pluripatologías. En este contexto, Olivan ha señalado que “los usuarios han entendido la importancia que adquiere la cita previa” puesto que permite que el médico pueda organizar su trabajo y conocer previamente las circunstancias de los pacientes, lo que facilita que sepa aproximadamente el tiempo que le tiene que dedicar a cada uno.

Áreas de salud

Respecto a la reducción de ocho área de salud a tres, el portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, ha solicitado que se aborde este asunto de manera monográfica en la comisión, guante que ha recogido el consejero, quien ha asegurado que no están llevando el asunto “a escondidas”, puesto que se presentó en el Consejo de Salud, “donde los partidos tienen representación”. Oliván ha expuesto que esta medida “evitaría la dispersión”.

En este sentido, Patricia Luquin, portavoz de IU, ha pedido conocer “cómo se va a llegar a cabo y cómo se va a integrar”, por lo que ha solicitado que se consulte con los profesionales “.  Por su parte, Carmen Martínez, portavoz de CHA, espera que “la reorganización de la gestión sea para agilizar y no para reajustar las plantillas en detrimento de la calidad”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com