¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
EN MENOS DE SEIS MESES
Oliván: “La sanidad regional está consiguiendo absorber la demanda asistencial quirúrgica”
“La lista de espera ni es un problema ni una solución, es una herramienta de control”

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha comparecido en las Cortes para explicar los motivos por los que ha aumentado las lista de espera a petición del PSOE, ha asegurado que poco a poco, en menos de 180 días, se está consiguiendo que la sanidad aragonesa sea capaz de absorber la demanda asistencial quirúrgica.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

El portavoz de Sanidad socialista, Eduardo Alonso, ha recriminado a Oliván que no quiera reconocer el aumento de las listas de espera "por cuajo" o por "caradura", ya que cuando el PP estaba en la oposición calificaba de "catástrofe planetaria" cifras diez veces menores. Alonso ha destacado que en junio de 2011, con el anterior Gobierno, había en lista de espera de más de seis meses 303 pacientes y a noviembre de este año hay 3.363.

En su intervención, Oliván ha indicado que la lista de espera en sí misma ni es un problema ni una solución, sino una herramienta de control para dar respuesta adecuada a una demanda asistencial.

Ha reprochado a la oposición que use de manera "torticera" el registro de demanda quirúrgica para "intentar engañar" a la opinión pública, ya que es una foto fija de las personas que en un momento determinado esperan una intervención que depende de la población y de la capacidad de absorción de esa demanda por parte del sistema.

En ese sentido, ha apuntado que hay que distinguir a quienes están en lista de espera pero no son operables por criterios técnicos, por la necesidad de finalización de un tratamiento previo o el rechazo de la fecha de intervención por el paciente, de la lista de espera estructural, y ha hecho hincapié en que lo que debe preocupar y es el "caballo de batalla" son quienes superan los límites de garantía de 180 días de espera.

El consejero ha explicado que la la lista estructural no ha aumentado por los recortes, sino porque hay menos recursos de los que disponía el anterior Gobierno, por la eliminación de las peonadas, salvo para excepciones, la reducción del concierto externo y el compromiso de usar al máximo los recursos propios.

Ha destacado que se han llevado a cabo 10.000 operaciones más entre 2011 y 2013, con un aumento de la actividad del 25 por ciento, y se han redoblado esfuerzos con un plan integral, no de choque, para que la lista de espera deje de ser un problema en tanto en cuanto se logre que el sistema pueda absorber el 100 por ciento de la demanda asistencial quirúrgica en menos de 180 días.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com