¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de junio de 2013   |  Número 70
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
RESPUESTA A UNA PREGUNTA DE CHA
Oliván descarta adquirir a corto plazo un equipo de resonancia magnética para el Hospital San Jorge de Huesca
El consejero ha señalado que la lista de espera es de 19 días y está “dentro de los límites de garantía”

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha descartado a corto plazo la adquisición de un equipo fijo de resonancia magnética para el Hospital San Jorge de Huesca "porque las necesidades asistenciales de los pacientes del sector están perfectamente atendidas por la concertación externa".

Ricardo Oliván.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, en sesión plenaria, en la que Oliván ha comentado que "ningún paciente lo ha demandado, ni tampoco ningún profesional". Además, ha indicado que la fórmula actual, de concierto con la Policlínica AltoAragón de Huesca, ya estaba vigente antes de que se produjeran las transferencias sanitarias a la Comunidad autónoma, en 2002, y en este periodo "no se ha producido ninguna incidencia" por lo que "la valoración que hacemos en términos de calidad y demora es adecuada".

Así, ha dicho, la lista de espera es de 19 días y está "dentro de los límites de garantía", para comentar que el coste para adquirir un equipo de estas características es de más de 150.000 euros y reseñar que en la citada policlínica hay dos aparatos de resonancia. "Huesca está suficientemente equipada en este concepto", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de CHA, Nieves Ibeas, se ha preguntado "desde cuándo la sanidad pública es subsidiaria de la privada", para aseverar que "jamás y con ningún gobierno debería serlo" y recalcar que esta es la única capital de provincia de todo el país "que no tiene una". Asimismo, ha subrayado que este equipamiento es "prioritario para el carácter resolutivo pleno del hospital y para evitar trastornos innecesarios a los pacientes", especialmente a los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como para que "un hospital universitario en toda regla y se pueda dar formación en este tipo de diagnóstico por imagen en el propio centro".

El consejero de Sanidad ha respondido a otra pregunta de CHA sobre el Hospital de Alcañiz, cuestión sobre la que también se ha interesado el diputado del PSOE, Eduardo Alonso. El consejero ha indicado que la financiación de la construcción de este nuevo equipamiento va a correr a cargo de una empresa adjudicataria y el centro tendrán 193 camas, si bien la mayoría de las habitaciones tendrán dimensiones para albergar una más.

"La gestión va a ser cien por cien pública y, en todo caso, se externalizarán servicios en cuestiones no asistenciales", para argumentar que es preciso construir este hospital, pero los recursos públicos disponibles no son suficientes "ni hoy ni mañana" y los usuarios del mismo no pueden esperar a que se disponga de ellos. En este sentido, se ha preguntado si a los ciudadanos "les preocupará que les atiendan bien los mismos que ahora, o quién financia" las obras y "es propietario del edificio", para opinar que esta cuestión "se responde por sí sola".

Respecto a la información solicitada por CHA, Oliván ha argumentado que "las 40 preguntas que usted ha hecho se ha respondido en los términos que se puede" porque "si no se conoce la información es imposible darla", para comentar que hasta que no se cuente con la cesión de los terrenos el Gobierno no puede hacer ningún procedimiento previo a la contratación y que para saber qué empresas están interesadas se requiere "convocatoria pública".

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha esgrimido que hay cuestiones "nebulosas" sobre este proyecto y sobre las declaraciones realizadas por el consejero y la gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, que si bien "no creo que se contraponga", sí han contribuido a generar "confusión e incluso preocupación entre la ciudadanía". Al respecto, ha comentado que "nadie habla de instalaciones o equipamientos, sigue sin definirse qué fórmula se va a utilizar de la ley de contratos" y quién va a financiar los accesos, para comentar que, en su visita a la zona, Alcutén fue "todo generosidad", frente a las "apreturas" que manifiesta el consejero.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha sostenido que "no es posible saber nada" sobre este proyecto y ha criticado que el consejero "cuenta una cosa en Alcañiz" y otras aquí, para recordar que tanto Oliván como la presidenta de Aragón han hablado de colaboración público-privada en este hospital y la Alcutén ha dicho "que eso es erróneo". La parlamentaria ha lamentado la "falta de transparencia" y que no se sepa "qué tipo de contrato se va a realizar", el coste que va a suponer para la Comunidad autónoma, "ni qué beneficio tendría la empresa", qué cronograma va a haber, qué se va a externalizar "y con qué empresas están hablando".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com